La revista Pyrénées Magazine publica un artículo sobre los estudios que el CEAB realiza en el lago Vilac

La revista Pyrénées Magazine (nº 183) ha publicado un artículo hablando de los estudios que el grupo de Marc Ventura (CEAB-CSIC) hace, dentro del programa LIFE + Limnopirineus, sobre el lago Vilac. Este programa tiene como objetivo restablecer y mejorar el estado de conservación de las especies y hábitats acuáticos de interés comunitario en los Pirineos catalanes.

El lago Vilac ha sido elegido para este estudio por ser una rareza dentro del conjunto de lagos de los Pirineos, pues en él podemos encontrar Luronium Natán, una planta perenne semi-acuática delicada, con pequeñas flores solitarias, blancas, de hojas flotantes, que está en peligro de extinción por su población débil y fragmentada. Una de sus grandes amenazas es el gran número de caballos que rondan por los alrededores y que erosionan el sustrato, dificultando que la planta pueda vivir cerca de la orilla del lago. Además, estos animales también enriquecen las aguas con materia orgánica, generando un crecimiento excesivo de algas, que a la vez absorben grandes cantidades de oxígeno y agotan el ecosistema.

Uno de los otros frentes que tiene abierto LIFE + Limopirineus es el de la erradicación de especies invasoras como la trucha, introducida para la pesca, que han disminuido el número de crustáceos de agua dulce, y casi han hecho desaparecer los anfibios. Con esta actuación el agua se está volviendo más transparente, el zooplancton ha aumentado, así como la diversidad de macroinvertebrados (insectos, moluscos, gusanos, larvas, etc.).

El artículo ha sido escrito por Mª Àngels Lobera, con fotografias de Laurent Nédélec.

PYRÉNÉES MAGAZINE N° 183