Llista dels hàbitats marins de Catalunya

El dr. Kike Ballestreos, del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), ha elaborado la Llista dels hàbitats marins de Catalunya, una publicación que ha contado con la ayuda del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

En esta publicación se presenta la lista actualizada de los hábitats marinos de Catalunya y su correspondencia entre diferentes clasificaciones de hábitats (LPRE, nivell EUNIS, CORINE i HIC).

Esta iniciativa surge de la evidencia de que el conocimiento con detalle de los hábitats marinos y su cartografía son todavía una asignatura pendiente en Catalunya, entre otras cosas, por las dificultades inherentes de acceso y estudio del medio marino que condiciona, sin duda, la obtención de información.

En la elaboración de esta lista se han tenido en cuenta los nuevos conocimientos adquiridos en los últimos años a través de diversos estudios financiados por l’Agència Catalana de l’Aigua, en el marco de la implementación de la Directiva Marc de l’Aigua, y otros estudios puntuales relacionados con el proyecto INDEMARES (Gili et al. 2011), así como otras fuentes de financiación. Se ha basado también en los trabajos Inventario español de hábitats marinos (Templado et al. 2012) –que incluye, evidentemente, la práctica totalidad de hábitats marinos de Catalunya- i Manual dels hàbitats litorals (Ballesteros et al. 2014).