Avanzamos un paso más, los proyectos llegan al aula

El Tàndem formado por la Escola Mossèn Joan Batlle de Blanes y el CEAB-CSIC sigue con el compromiso por la innovación educativa a través de la ciencia. Este año una de las apuestas más grandes ha sido la de incorporar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ligados a la ciencia en todos los cursos. En los proyectos, además de trabajar contenidos, se mueven muchas otras cosas importantes para el aprendizaje como son el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la motivación, el compromiso, el respeto, la convivencia …

Nens i nenes d'infantil recreant el paisatge antàrtic.
Els alumnes de 4art relacionen els processos del cicle de l'aigua reproduint-lo a petita escala.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): de infantil a primaria

Los niños y niñas de infantil se han acercado a la figura de una científica, Pepita Castellví, para conocer no sólo como es la Antártida, sino estimularlos a explorar y experimentar en torno a los diferentes estados del agua.
En primaria los temas en los cuales se ha trabajado van desde comprender a que responde la forma y color de los peces que tenemos cerca, hasta averiguar qué criterios se utilizan para clasificar los animales y hacer la transferencia al diseño de un juego de mesa.
Comprender cómo funciona el ciclo del agua y los fenómenos que tienen lugar se ha enfocado también de una manera transversal. Se ha propuesto un proyecto que tiene por eje central para tomar conciencia de la importancia que tiene el agua potable y la actitud de responsabilidad que nos demanda.

Els alumnes posen en comú els coneixements previs que tenen dels peixos.
Observant de ben a prop els òrgans interns del verat i el llenguado.

Ante una problemática global como la de los residuos plásticos y que nos afecta también a nivel local ¿que podemos hacer? Este es uno de los retos científicos que tenemos actualmente y que a través de la ciencia ciudadana ha llegado a los alumnos de 5º. Aprender sobre contaminantes, pero sobre todo participar en un muestreo científico recogiendo datos que servirán para evaluar la llegada de micro-plásticos en la playa de Blanes sirve para mejorar la implicación de los alumnos en el propio aprendizaje.
El análisis de la dieta de una lechuza servirá para encontrar las relaciones que se establecen entre los organismos y entender la complejidad de las redes alimentarias en la naturaleza. En una de las actividades los propios alumnos comerán o serán comidos, una manera de aprender más vivencial y estimulante.

Ben concentrats classificant el contingut de les egagròpiles d'òliba.
Observació a la lupa dels ossos trobats per identificar de quin animal són.

En el web de la escuela podreis ir siguiendo el desarrollo de los proyectos.