Barcelona premia el proyecto #MosquitoAlertBCN, liderado por Frederic Bartumeus (CEAB-CSIC)

Frederic Bartumeus, investigador Icrea, y responsable del Departamento de Ecología Continental del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) lidera el proyecto #MosquitoAlertBCN, uno de los siete que han sido elegidos en la primera convocatoria de ayudas a la investigación lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, para impulsar la ciencia y reforzar el tejido científico de la ciudad. Esta convocatoria se enmarca en el Plan BARCELONA y tiene una dotación de un millón de euros, de los que 600.000 son aportados por el consistorio barcelonés y 400.000, por la entidad bancaria.

#MosquitoAlertBCN parte de la base de que con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, cada vez será más frecuente la presencia del Aedes aegypti, conocido como mosquito tigre. Desde hace años, el proyecto MosquitoAlert realiza un seguimiento de este insecto con la ayuda de la ciudadanía, que envía fotos de este díptero a través de una aplicación. Con esta información, se elaboraban mapas donde se indicaba los lugares donde se había alertado de la presencia de este mosquito.

Ahora quieren poner trampas inteligentes de mosquitos que permitan contar en tiempo real los individuos que entran en la trampa, identificar las especies y separar machos de hembras. Y que estas trampas inteligentes estén conectadas a Internet, por lo que esta información sea accesible para gestionar en tiempo real la vigilancia y seguimiento de este insecto.

Este proyecto ha merecido el reconocimiento del consistorio barcelonés, que ha valorado en él la voluntad de protección del medio ambiente, además de ser una iniciativa que ayudará a la ciudad de Barcelona a reforzar su voluntad de ser también capital científica.

Enlace a la noticía en el periódico La Vanguardia