El CEAB acerca la investigación a la ciudadanía con motivo de la Semana de la Ciencia

750 personas han participado en alguna de las actividades propuestas por el CEAB durante la Semana de la Ciencia.

Un año más, éxito de la Jornada de Puertas Abiertas con la visita de 500 alumnos de escuelas e institutos de la zona.

Blanes, 23 de noviembre del 2016. A lo largo de la Semana de la Ciencia, el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) ha llevado a cabo diferentes actividades destinadas a acercar su investigación a la gente de Blanes y de las poblaciones vecinas. El resultado: un éxito, una gran satisfacción para todos los que lo hemos hecho posible y una fuerte motivación para seguir generando nuevas propuestas.

Unas 750 personas han participado en alguna de estas actividades y nos complace que, una vez más, hayamos acercado la ciencia, la divulgación y el CEAB a tantas personas. Sobre todo a las futuras generaciones de científicos.

El pistoletazo de salida lo dio la Jornada de Avances en Ecología, que tuvo lugar el viernes 11 de noviembre, con la presencia en el centro de más de 100 ecólogos expertos en diferentes ámbitos. Jordi Catalán, ecólogo especializado en evolución y cambio global y experto en ecología de lagos de alta montaña, es el creador y organizador de estas jornadas desde su inicio hace 13 ediciones. En esta ocasión reunió a 5 ponentes de diferentes instituciones científicas catalanas y una de Madrid que trataron temas como el microbioma de los océanos o los efectos de la sequía en bosques tropicales.

Durante toda la semana, el hall del CEAB acogió una exposición de Enric Sagristà, investigador predoctoral del centro, que mostraba cómo se puede utilizar la fotografía histórica comparada con la actual para estudiar los cambios que han sufrido las zonas costeras con el paso de los años, como es el caso de Blanes. Los visitantes pudieron disfrutar y ver los efectos que han tenido las diversas actuaciones que han convertido a la playa de S’Abanell de Blanes y la desembocadura del río Tordera en lo que son ahora.

Más de 50 personas, incluidos varios pescadores, representantes de clubes y federaciones de pesca y de empresas del sector, asistieron el martes 15 a la charla de presentación del proyecto PECES, el primer estudio global de la pesca marítima recreativa y deportiva del litoral español. Ana Gordoa y Jordi Boada, los investigadores del CEAB que trabajan en el proyecto, nos explicaron en qué consistía la investigación que hacían y las posibilidades que proporcionan estos estudios a la hora de conocer el estado de salud de las comunidades de peces que se pescan en todo el estado. Presentaron algunos de los primeros resultados y se creó un debate constructivo con los asistentes muy interesante y provechoso.

El 16 y 17 de noviembre fueron los días que dedicamos a la Jornada de Puertas Abiertas, una jornada que ya hace muchos años que se hace durante la Semana de la Ciencia y que, año tras año, lleva a más visitantes a nuestras instalaciones. En esta edición, se ha seguido transmitiendo a todos los participantes la importancia de la investigación científica y el trabajo que hacen los investigadores.

Unos 500 alumnos de diversas escuelas e institutos de Blanes y de otros municipios de la zona se acercaron hasta el CEAB para conocer qué es, qué se hace, qué se estudia y porqué. Varios investigadores explicaron de manera práctica y dinámica los proyectos actuales en los que trabajan. Por las tardes, el turno de las visitas guiadas fue por 60 adultos y familias que quisieron descubrir la ciencia que se hace tan cerca de su casa.

Los estudios del CEAB que los alumnos pudieron conocer más a fondo

Los ríos y las actividades urbanas. Las simples acciones cotidianas y todo lo que tiramos por el inodoro que no sea papel tienen un gran impacto sobre los ecosistemas acuáticos. El agua, cada vez más, es un bien escaso y urge hacer una buena gestión y asegurar la buena calidad para usos cotidianos. Con esta introducción, los investigadores de los ríos urbanos del centro mostraban a los alumnos que si mantenemos los ríos en buen estado son capaces de autodepurar los contaminantes que las depuradoras no pueden eliminar y que quedan en el agua.

Ecosistemas acuáticos de alta montaña del Pirineo. Para conocer los lagos pirenaicos, se les mostró cómo son estos ecosistemas, porque son tanto únicos y raros a partes iguales, qué organismos viven y los efectos que ocasiona la introducción de peces invasores. Los visitantes pudieron ver la diferencia que hay, a simple vista, entre un estanque sano y otro donde la red trófica se ha alterado por un pez invasor y las aguas han perdido la transparencia y la biodiversidad.

Comunidades marinas costeras. A la hora de explicar cuáles son los motivos principales de la degradación de los hábitats costeros se reprodujeron en acuarios tres situaciones diferentes. En uno de ellos, los alumnos podían ver como es un ecosistema sano y que presenta una alta biodiversidad.

Otro, con aguas contaminadas y un tercero donde se apreciaban las consecuencias de la sobrepesca que, entre otros perjuicios,
provoca el aumento exagerado de las poblaciones de erizos de mar y una disminución de la biodiversidad.

La problemática de los residuos plásticos en el mar. ¿Somos conscientes de la problemática de los plásticos en el mar y cómo afectan a los animales que viven? A través de esta pregunta los alumnos pudieron reflexionar sobre este tema y ver como a través de pequeñas acciones pueden contribuir a minimizarlo.

 

Para más información:

 Anna Oliver – Equipo de Comunicación del CEAB-CSIC

comunicacio@ceab.csic.es – 972 33 61 01 / 622 63 86 20