Prevención de riesgos laborales

El CEAB cuenta con una comisión interna destinada a la prevención de la salud y riesgos laborales (PRL). Esta comisión es la responsable de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, proporcionándoles el asesoramiento y apoyo que precisen, para evitar los riesgos derivados de su puesto de trabajo.
 

 
Las principales funciones de esta comisión son:

-Colaborar con Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación del CSIC en Catalunya y Baleares, en el diseño y estudio de los posibles riesgos específicos que requiere el CEAB a nivel de prevención.

-Proporcionar por escrito un “Plan de Acogida” a todo el nuevo personal que se incorpore al CEAB, donde queden reflejados los posibles riesgos laborales del centro a nivel general; los medios materiales de prevención a disposición del personal (batas, mascarillas, gafas de protección…); el plan de emergencia establecido; así como, en caso de accidente o incidente, el protocolo que se debe seguir.

-Proporcionar e informar al personal de inmersión del protocolo específico para este tipo de actividad.

-Gestionar el tema de recogida y tratamiento de los residuos tóxicos generados en los laboratorios.

-Tramitar y gestionar a nivel administrativo todos los incidentes y accidentes que, a pesar de la prevención, tienen lugar en el centro, para que los afectados puedan recibir atención médica de la Mutua de Accidentes Laborales (FREMAP).

-Organizar la revisión médica que anualmente FREMAP realiza a los trabajadores del centro, adecuándola al tipo de riesgo de cada puesto de trabajo.

-Colaborar con la Delegación del CSIC en la actualización del “Plan de Emergencia” del CEAB, tanto para el interior como para el exterior del centro (simulacros de incendio, plan de evacuación, etc).