CIENCIA CIUTADANA EN LA ESCUELA: ¡MOSQUITO ALERT PARTICIPA!

Ayer 5 de mayo tuvo lugar el acto de cierre del proyecto Ciencia Ciudadana: Investigación y Educación (Recercaixa). El proyecto tiene el objetivo de evaluar la introducción de la ciencia ciudadana en las escuelas como mecanismo innovador en el aprendizaje de la ciencia, la tecnología y la matemática, y como una oportunidad única para adentrar al alumnado en estas materias como actividades sociales y vivas.

Durante dos meses (diciembre 2015 – enero 2016) una plataforma formada por cinco grupos de investigación de Catalunya de ámbitos diversos, y que ya hacían ciencia ciudadana, han colaborado con 11 institutos para motivar a los alumnos a participar en sus proyectos. Han sido más de 500 alumnos, desde 1º hasta 4º de ESO.

Atrapa el Tigre (actualmente Mosquito Alert) ha participado en dos institutos: el Institut de Tordera y la Escola Garbí Pere Vergés de Barcelona.

El proyecto Mosquito Alert es un sistema de alerta ciudadana para investigar, seguir y controlar la expansión de dos especies de mosquito (mosquito tigre y mosquito de la fiebre amarilla). Con la app Mosquito Alert la ciudadanía puede ayudar a los científicos a detectar adultos de mosquitos y sus lugares de cría.

Tanto profesores como alumnos han valorado la experiencia como muy positiva y eso es lo que han mostrado hoy en el Cosmocaixa. Los alumnos han expuesto como lo han vivido y lo que han aprendido, al resto compañeros de otros institutos que han participado en los diferentes proyectos.

El contacto directo con los científicos del proyecto, la recogida de datos (posibles puntos de cría del mosquito), la utilización de la app y la visualización i validación en el mapa, ha motivado a los alumnos a implicarse en la investigación científica. Al mismo tiempo, han aprendido cómo diferenciar el mosquito tigre, cómo y cuando llegó a Catalunya, cómo son sus lugares donde cría,  y han entendido la necesidad de controlar sus poblaciones.

El potencial de la ciencia ciudadana en el ámbito educativo es evidente. En este proyecto hemos visto como desde el mismo punto de partida cada instituto ha llegado a diferentes propuestas finales: desde la elaboración de un mapa para hacer el seguimiento y prevención de los puntos de cría de mosquito dentro de la propia escuela (Escola Garbí ), hasta la localización de los puntos de cría en el barrio por parte de los alumnos del Institut de Tordera. Estos últimos han conseguido implicar a la administración local para que mejore la gestión de la problemática del mosquito tigre en el pueblo, han recibido la visita del propio alcalde!

Ha sido alentador ver cómo los propios alumnos han valorado el hecho de poder hacer ciencia de una manera divertida, innovadora y que fomenta el trabajo en grupo. Además, han valorado positivamente poder participar en un proyecto de ciencia real i la oportunidad de aprender haciendo actividades fuera del aula. Se ha despertado en muchos de ellos, a raíz de esta experiencia, la responsabilidad y el compromiso de controlar las poblaciones de mosquito tigre. Enhorabuena a todos, a seguir!