Actividades de divulgación

El CEAB realiza una importante labor de divulgación científica con actividades para profesores, estudiantes y público en general (exposiciones, conferencias, …).

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Cada año a finales de noviembre, durante la Semana de la Ciencia, el CEAB abre sus puertas a visitas de estudiantes, escuelas de adultos y público general. El objetivo es que conozcáis in situ quienes somos, qué hacemos y transmitiros durante la visita la importancia de la investigación y el papel de los científicos en nuestra sociedad.

¿Qué hacemos?
La Jornada de Puertas Abiertas es una visita guiada por el centro, los laboratorios, la zona de inmersión y la zona de acuarios. Además, a lo largo de los años hemos elaborado talleres relacionados con temas tan interesantes como la gestión de la playa de Blanes, la problemática del mosquito tigre, la introducción de especies exóticas en los estanques del Pirineo, o el funcionamiento de la boya oceanográfica del observatorio marino del CEAB, entre otros.

Los proyectos se suceden y con ellos los temas tratados durante las jornadas, es por ello que os animamos a venir, ¡siempre encontrareis algo nuevo e interesante por conocer!

¡VEN A CONOCER LA CIENCIA QUE HACEMOS CERCA DE TI!

Desde hace dos años, al final de la primavera, los científicos del Centro nos convertimos en divulgadores y divulgadoras de la ciencia, con el objetivo de acercarla a la sociedad y fomentar la curiosidad y el interés. En el paseo marítimo de Blanes instalamos el camión-laboratorio Movilab para que, de una manera muy visual y práctica, y a través de talleres y pequeños experimentos, conozcáis  de cerca algunos de los proyectos más interesantes del CEAB.

Contamos con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundació Padrosa, que promovieron hace unos años el proyecto MOVILAB con el objetivo de difundir el conocimiento científico y con el que han recorrido toda la península.

COLABORACIONES

AulaBlanes

La asociación Aula Blanes tiene como objetivo la divulgación del conocimiento en todos los ámbitos. Esta tarea empezó en enero de 2011 con un primer ciclo de conferencias, que continúa llevándose a cabo de octubre a junio. Aula Blanes presenta también otras propuestas:

Àgora Jove.Un proyecto que se propone desarrollar, desde un punto de vista filosófico, una conciencia crítica en nuestros jóvenes, que sirva de herramienta útil para la transformación de nuestro entorno.

Actividades de verano: Jornadas pedagógicas, talleres STEM para jóvenes, cursos…

Desde hace dos años el CEAB colabora con Aula Blanes en la programación de algunas de las charlas del ciclo de conferencias, y también en la promoción mutua de actividades relacionadas con la divulgación y transferencia de conocimiento.

La plataforma OBSERVADORS DEL MAR quiere ser el punto de encuentro entre ciudadanos y científicos para investigar juntos el estado actual de nuestro mar.

Si te gusta el mar, buceas, navegas, pescas, haces deportes acuáticos tanto de forma profesional como aficionado o vas a la playa, te animamos a colaborar en este proyecto de ciencia ciudadana!

Puedes participar en la investigación aportando tus observaciones y experiencia. Queremos entender mejor los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca están teniendo sobre el nuestro mar. Por ello, recogemos observaciones y avistamientos sobre la distribución y abundancia de especies marinas comunes, la aparición de especies marinas ‘raras’ o invasoras, o la presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo).

Esta plataforma de proyectos, coordinada desde el Institut de Ciències del Mar de Barcelona (CSIC), cuenta con la ayuda de ciudadanos como tú y la participación de científicos de diferentes centros de investigación nacionales e internacionales, para establecer un diálogo recíproco alrededor de estas temáticas.

Todos los proyectos están ligados con alguna investigación en curso. Desde el CEAB participamos directamente en: