El CEAB en los medios

0
Noticias

Los desiertos submarinos, o blanquizales, es una de las más claras consecuencias de los efectos del cambio climático sobre los mares y océanos. Jordi Boada, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) decidió poner en marcha un Verkami para recaudar fondos y estudiar los blancalls de todo el planeta. Poder localizar y hacer un seguimiento adecuado de los desiertos submarinos es imprescindible si queremos encontrar soluciones que nos permitan garantizar la viabilidad de los recursos marinos en el futuro y conservar la salud de los océanos.

0
Noticias

Las praderas submarinas muestran signos de recuperación en Europa. Así lo revela un trabajo publicado en la revista Nature Communications que ha contado con la participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio atribuye la recuperación a las acciones de gestión para mejorar la calidad del agua impulsadas por las administraciones locales, nacionales y europeas.

0
CEAB en los medios

En la entrevista Anna Oliver nos habla de que es el CEAB y en que se está trabajando actualmente. Empieza comentando uno de los últimos proyectos que se están llevando a cabo en nuestro centro, el del control y seguimiento de la explotación de las minas de litio y potasio en el desierto del Salar de Atacama (Chile), para preservarlo. También trata el proyecto Blue Natura, donde investigadores del centro evalúan el carbono azul de los ecosistemas costeros. El proyecto Limnopirineus, que trabaja para conservar y restaurar lagos del Pirineo, o Mosquito Alert, que hace un control de los mosquitos invasores y transmisores de enfermedades patógenas, son dos de otros proyectos que se están llevando a cabo actualmente en el CEAB.

0
Noticias

La CUP de Tordera va organitzar el passat divendres 11 de gener una xerrada a la Biblioteca d’aquesta localitat,  titulada “Desmuntant mites sobre la Tordera”. L’Enric Sagristà, geòleg i investigador del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), i en Javier Romera, naturalista local, van desmuntar els mites més estesos sobre la Tordera: La Tordera és un riu, i no una riera; la Tordera no és un riu subterrani; la Tordera no s’asseca pel canvi climàtic o perquè sigui un riu mediterrani, s’asseca per la sobreexplotació de l’aqüífer; les motes dels rius no són la solució a l’erosió…