Los concursos de pesca pueden servir para tomar el pulso a las comunidades de peces

El jueves pasado, Ana Gordoa y Jordi Boada presentaron en el ICES Annual Science Conference 2016 de Riga (Letonia) el Proyecto PECES, el primer estudio global destinado a la investigación de la pesca marítima recreativa en todo el litoral español. “La caracterización de las comunidades de peces en la costa es básica en el estudio de las pesquerías y los concursos de pesca se consideran una herramienta útil en este tipo de investigación” dice Boada, postdoc/investigador de PECES. Estas competiciones sirven como indicadores de la abundancia relativa de una especie a lo largo de la costa. Además, las asociaciones de pesca organizan eventos periódicos, por lo que, en zonas donde hay más tradición pueden proporcionar evidencias de cambios en las comunidades de peces a lo largo del tiempo.

 

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Ana Gordoa, investigadora del CEAB que dirige el proyecto, explica que PECES es un proyecto que pretende proporcionar una visión global de la pesca recreativa del país. Se quieren identificar, entre otros aspectos, las similitudes y diferencias de las diversas modalidades de pesca: en embarcación, desde la costa o bajo agua; junto con las áreas geográficas ofrecerán un nuevo marco para realizar estudios mucho más específicos. PECES, por otra parte, también busca profundizar en el conocimiento de los factores socioeconómicos y pesqueros de esta actividad y ampliar la información disponible.

“Se necesita una gran cantidad de información para conseguir estos objetivos, imposible de obtener con el muestreo directo tradicional. Por ello, se ha sustituido el muestreo para encuestas online dirigidas a los pescadores deportivos “, nos informa Gordoa. El proyecto se sirve de las redes sociales y de la página web para llegar a tantos pescadores como sea posible. También incorpora dentro de sus filas a diferentes grupos de interés de pesca recreativa, como son federaciones, clubes, asociaciones, tiendas y marcas comerciales, que fortalecen y amplían los mecanismos de difusión y ofrecen incentivos que impulsan la participación.