¿De qué hablarías entre amigos en un bar? ¿Y si hablamos de ciencia?

Este mes de mayo, los vecinos de Blanes tuvieron una cita con la ciencia en los bares de la ciudad, en la 4ª edición del festival Pint of Science, un evento que reúne a investigadores y ciudadanos en un ambiente distendido para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con más poder de convocatoria de todo el estado.

La celebración del Pint of Science en Blanes es una iniciativa que promueve el Centro de Estudios Avanzados (CEAB-CSIC) con el afán de acercar el conocimiento científico y su investigación a la ciudadanía. En el CEAB hay un plantel de más de 60 investigadores trabajando en biodiversidad, cambio climático y global y en conservación de ecosistemas, entre otros temas muy diversos. Su trabajo ha hecho de Blanes un referente en el campo de la investigación en ecología acuática.

El formato del festival Pint of Science permite hacer divulgación científica en un formato diferente, en un ambiente relajado, agradable y cercano, donde la conversación entre científicos y asistentes siempre surge con facilidad. Y con la llegada del buen tiempo, mucho mejor si lo podemos hacer entre amigos y tomando nuestra bebida preferida.

En esta segunda edición del festival en la ciudad de Blanes, el CEAB ha incorporado novedades, como la jornada protagonizada por la asociación astronómica Astrogirona, donde su presidente habló sobre la Luna vista desde los 5 sentidos, una actividad que conquistó rápidamente el interés del público. La segunda jornada consistió en una serie de citas rápidas, un cara a cara entre público y científicos, para tratar de los diferentes temas en los que los investigadores trabajan. En este sentido se habló del silicio marino, de los plásticos, del coral y de los colapsos que comienzan a sufrir los ecosistemas marinos de todo el mundo.

Durante las citas rápidas, el público pudo colgar sus comentarios sobre qué les parecía la sesión, y se iban publicando automáticamente en la pantalla que se había instalado en el local. Estos mensajes transmitían la sensación de que la gente se quedó con ganas de más y que una de las novedades de esta temporada fue aprobada con muy buena nota por los asistentes. Público que, mayoritariamente, provenía de Blanes y, principalmente con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años. Incluso, algunas personas del público venían de Maçanet de la Selva, Pineda de Mar, Lloret de Mar y Barcelona.

A su vez, el tema de los plásticos en el mar fue el predominante en la tanda de preguntas a los investigadores. Aunque también fue una sorpresa para muchos participantes saber que el CEAB actualmente trabaja en una línea de investigación que podría revolucionar el mundo de la comunicación digital. Como comentó uno de los asistentes, trabajador del ramo de las telecomunicaciones, no se esperaban que el silicio natural que encontramos en una especie de esponja marina tuviera tanto potencial como transmisor de la luz, ni que pronto pudiera iniciar la revolución de la fibra óptica del futuro.

Otra de las novedades del Pint of Science 2018, la presencia de Astrogirona, fue un intercambio entre investigadores, una forma de llevar temas diferentes a la ciudadanía de la zona. Por este motivo, el presidente de la asociación astronómica gerundense vino hasta Blanes a hablarnos de la Luna, mientras uno de los investigadores del CEAB fue a Girona, con la Fundación Mona, para hablar de su investigación con gusanos marinos y su comportamiento y estrategias de vida.

La unión de los dos campos de estudio entre el CEAB y la Fundación Mona, campos de la investigación científica que no suelen interactuar entre sí, fue capaz de hacer que una de las investigadoras de la Fundación se replanteara una de sus hipótesis tras asistir a la charla sobre gusanos marinos, o poliquetos. Una de esas casualidades tan poco habituales hoy en día en ámbitos de la ciencia relativamente alejados unos de otros.

Desde el CEAB, agradecemos enormemente la colaboración de los tres bares que ofrecieron sus espacios para la celebración del festival en Blanes, el Mediterrani, el Primer Casino y el Itaca. También a todos los asistentes que hicieron posible el éxito de las tres jornadas, con participantes que, incluso, asistieron a los tres días de charlas. Concretamente, entre los días que duró el festival asistieron unas 90 personas, con un ambiente inmejorable y preguntas muy interesantes. Sin duda, esperaremos impacientes el Pint of Science 2019, de nuevo en Blanes.