Deja que el conocimiento crezca y crezca y así se enriquezca la vida humana

Crescat Scientia; vita excolatur (traducido en el titular) es el lema en latín de la Universidad de Chicago, la cual acogerá al Dr. David Alonso del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) como profesor invitado durante el trimestre de otoño de este 2017. Su estancia será posible gracias a una beca Tinker Visiting Professor de la Tinker Foundation Incorporated (TFI), un tipo de contrato que por sus características resulta muy complicado de conseguir.

Desde septiembre a diciembre de este año Alonso impartirá un curso de 10 semanas a estudiantes de grado y posgrado de dicha universidad. El curso, titulado con el nombre de Stochastic Processes in Continuous Time: Ecology and Epidemiology (Procesos Estocásticos en Tiempo Continuo: Ecología y Epidemiología), se ofrecerá a través del Departamento de Ecología y Evolución de la División de Ciencias Biológicas de la misma Universidad de Chicago.

 

David Alonso
Dr. David Alonso del Centro d’Estudios Avanzados de Blanes.

La investigación realizada por el Dr. Alonso se centra en el estudio teórico de sistemas ecológicos y evolutivos desde una perspectiva interdisciplinaria y dinámica. Sus áreas de trabajo se mueven entre la ecología de poblaciones y comunidades, la biodiversidad y el cambio ambiental global. En este tipo de estudios se integran la biología y la física de los sistemas, usando como herramientas principales el análisis y la modelización matemática y la simulación computacional.

Cada año, destacados académicos y profesionales de América Latina y la Península Ibérica son invitados a hacer una estancia corta a una de las 5 universidades de Estados Unidos que cuentan con recursos Tinker. Los objetivos de estas becas son mejorar la experiencia y la formación de estudiantes y profesores, así como fomentar los vínculos interculturales e interdisciplinares entre académicos, dando lugar a numerosos proyectos innovadores en estos campus.

 

Las becas Tinker Visiting Professor

La magnífica dotación de las generosas becas Tinker Visiting Professor de esta fundación ofrece un buen salario, cobertura sanitaria, subsidios de viajes nacionales e internacionales, de investigación, salario para un asistente de enseñanza/investigación y vivienda subvencionado para cada profesor visitante. No es de extrañar que sea tan difícil obtener una ni que la fundación apadrine a sólo 5 universidades desde hace más de 20 años: Universidad de Columbia (Nueva York), Universidad de Stanford (California), Universidad de Tejas (Austin) y la Universidad de Wisconsin-Madison (Wisconsin) y, claro está, Universidad de Chicago (Illinois).

En el caso de esta última, fue seleccionada para la dotación de profesores invitados en el 1981. Desde entonces y hasta ahora, ha acogido a 117 residencias para 112 profesores invitados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Nicaragua, Perú, Portugal, España y Venezuela. Los cuales han impartido más de cien cursos de Antropología, Historia del Arte, Ecología y Evolución, Economía, Historia, Lingüística, Música, Biología y Anatomía Organística, Ciencias Políticas, Lenguas y Literaturas Románicas, Sociología, Artes Visuales y Políticas Públicas.

La Tinker Foundation Incorporated es una entidad creada en el 1959 para Edward Larocque Tinker, un hombre convencido de que el futuro de la libertad y la prosperidad de los pueblos de las Américas dependía de la confianza, la amistad y la cooperación mutua, espíritu con el cual dotó su fundación. La TFI tiene la misión de promover el desarrollo de una sociedad equitativa, sostenible y productiva en América Latina y mejorar la comprensión de cómo las políticas de los Estados Unidos pueden afectar a la región.