Descubrimiento y anillamiento en la desembocadura del rio Tordera con las familias

El domingo 12 de marzo del AMPA de la escuela Pare Joan Batlle organizó una Jornada científica en la desembocadura del Tordera con la colaboración de la Escuela, el CEAB y el Grupo de anillamiento científico PARUS.

El día comenzó muy pronto y el buen tiempo nos acompañó. Los más madrugadores fueron los ornitólogos de PARUS que vinieron a plantar las redes al río a las seis de la mañana. Hacia las ocho algunas familias ya pudieron ver cómo se anillaban y liberaban los primeros ejemplares capturados. La jornada fue un éxito de participación. Niños, niñas, familiares y maestros de la escuela, en total más de 100 personas disfrutaron del fantástico entorno del tramo final del Tordera. Una demostración clara de que las familias tienen ganas de compartir, de naturaleza, de ciencia y de conocer los espacios naturales más cercanos.

Por la mañana se hicieron paseos hasta la desembocadura de la mano de científicos del CEAB, para conocer de cerca el valor ecológico que tiene esta zona . La actividad estrella fue el anillamiento de aves. Tanto pequeños como grandes pudieron disfrutar de lo lindo viendo los pájaros, y escuchando lo que nos contaban de cada individuo capturado. El momento culminante fue, sin duda, la suelta. Los ornitólogos identificaban la especie, cogían algunas medidas y se les colocaba una anilla numerada para identificarlos en futuras capturas, tal vez en lugares muy lejanos. El anillamiento científico es una herramienta de gestión de los espacios naturales que permite conocer la evolución de las poblaciones de aves y sus migraciones.

La jornada terminó con una foto de grupo con el río Tordera de fondo y con ganas de poner fecha al próximo encuentro familiar en la naturaleza y con mucha ciencia!