El cambio climático, un factor clave en la mutación de los genes del erizo de mar del Mediterráneo

Diferentes medios de comunicación se están hecho eco del estudio liderado por Xavier Turon, profesor de investigación del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y Marta Pascual, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la UB (IRBio), donde se ha analizado la vulnerabilidad al cambio climático del erizo de mar del Mediterráneo (Paracentrotus lividus), una especie comestible muy apreciada en gastronomía.

La investigación, que publica la revista ‘Diversity and Distributions’, ha analizado genéticamente cerca de 250 ejemplares de 11 áreas, desde la costa Atlántica francesa hasta el Mar Adriático, y ha revelado el impacto que el cambio climático está teniendo sobre los genes de los erizos, una especie endémica del Mediterráneo.

A pesar de ser un objetivo de la pesca, esta especie es muy abundante en el litoral catalán, ya que la presión pesquera ha eliminado muchos de sus predadores, principalmente peces.

Los erizos de mar son herbívoros, se alimentan de las plantas submarinas y, sin predadores, su población puede crecer desmesuradamente y acabar con muchos de los bosques submarinos.

Según los investigadores, el estudio aporta nuevos datos a tener en cuenta a la hora de prever posibles escenarios futuros de cómo responderán las poblaciones del erizo de mar a las presiones antagonistas de la eliminación de predadores y de la pesca, en un contexto de calentamiento progresivo.

Noticia en la La Vanguardia