El CEAB-CSIC, en la lucha contra el COVID-19

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha, en coordinación con las autoridades del Gobierno de España y de las comunidades autónomas en las que se ubican sus centros, más de 50 iniciativas científicas con el objetivo de hacer frente a esta situación de crisis generada por el Covid-19 y a reducir su impacto en el futuro.
Desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Física de Sistemas Complejos, (IFISC-CSIC-Universidad de las Islas Baleares), y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) en Madrid, se diseña un ambicioso proyecto para entender los patrones de movilidad en todo el país ante la pandemia.
En este estudio, se tienen en cuenta aspectos tan importantes como la distribución espacial de la población, su estructura por edad, y la distribución y características de los centros sociosanitarios (hospitales, centros de salud, residencias de mayores). O cómo se han cumplido las medidas de contención.
La investigación propuesta permitirá comprender mejor los efectos de las medidas de restricción de movilidad y distanciamiento social sobre la dinámica epidemiológica que rige la propagación de la enfermedad. El estudio servirá para informar en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del confinamiento actual de la población y su relajación en el futuro. El proyecto se respalda en actividades y herramientas analíticas y computacionales de inteligencia artificial y análisis masivo de datos, desarrolladas por los distintos equipos de investigación. El Laboratorio de Biología Computacional (CBLab) y el Grupo de Ecología Teórica y Computacional y el de Ecología del Movimiento del CEAB participan activamente es esta investigación.
Nuestro grano de arena para combatir esta pandemia.

Más info