El Pint of Science en Blanes va consolidando su éxito año tras año

Alrededor de 150 personas de Blanes, Tordera y Malgrat de Mar, han asistido a los tres días de ciencia en los bares del Festival Pint of Science 2019 organizado por el CEAB en Blanes. Hemos tenido unas 50 personas por día, algunas que incluso han venido los tres días seguidos. Algunas repetidoras de otros años, pero también muchas caras nuevas. Y a todo el mundo le ha encantado.

Vemos como el esfuerzo de los primeros años está dando su fruto. Por este motivo, cerramos el Pint of Science 2019 en Blanes muy satisfechos y con muy buen sabor de boca. Las tres jornadas de encuentro entre los investigadores del CEAB y los vecinos y vecinas de Blanes y pueblos del entorno han vuelto a ser un éxito.

De hecho, los resultados han sido aún mejores que los dos primeros, por lo tanto, podemos decir que esta cita promovida por el CEAB está empezando a arraigar de verdad. Hemos tenido asistentes de todas las edades y muchos más jóvenes que nunca y que se han añadido a las sesiones del Festival.

Cada día se trataron temas muy diversos. El primero, con una investigadora invitada del Instituto de la Fundación Pasqual Maragall, que nos habló de cómo afecta la contaminación al cerebro. Las partículas en suspensión y los óxidos de nitrógeno, sobre todo, cambian la estructura del cerebro en pequeños y mayores, y realmente tienen un efecto muy importante.

La charla de Marta Crous despertó mucho interés. Nos explicó que están haciendo estudios para buscar aquellos biomarcadores que les permiten detectar el Alzheimer antes de que aparezcan los primeros síntomas. De esta manera podrán identificar la enfermedad e intervenir en fase pre-clínica para tomar medidas antes que avance. También nos rompió un mito, y es que sólo el 1% de los casos de Alzheimer son genéticos. El resto de casos se deben a otros factores.

Marta también nos quiso transmitir un mensaje de esperanza, y es que pueden evitar el Alzheimer. ¿Y como lo tenemos que hacer? Pues de la misma manera que cuidamos el corazón, debemos cuidar nuestro cerebro, porque sólo tenemos uno. Debemos dormir bien, hacer ejercicio, tener una dieta adecuada, evitar el estrés, tener una buena vida social y ejercitar el cerebro, como aprender idiomas, leer mucho, escuchar música, bailar y todo lo que nos hace bien. Más espacios verdes y azules, hará que seamos más felices y envejeceremos sin Alzheimer.

El segundo día, María López (CEAB) nos habló de la dependencia total que tienen muchos organismos del silicio. Tanto que, a lo largo de la evolución de la vida en el planeta los organismos evolucionaban de una manera o de otra según si el silicio estaba más o menos disponible. Es decir, que el silicio ha sido capaz de marcar el rumbo de la evolución de la vida en la Tierra. También nos explicó el interés tecnológico de lo que hacen las esponjas con el silicio, y es que ellas lo captan del agua y hacen un material similar al vidrio de los humanos. Pero con la diferencia de que ellas lo hacen a la temperatura del agua, mientras que nosotros tenemos que calentar a más de 2000 ° C.

También Jordi Pagès y Elena Díaz (CEAB) nos explicaron cómo captan y retienen el CO2 las praderas de posidonia, que son capaces de retenerlo durante miles de años. O la Iosune, que nos llevó restos de esqueletos de coral, de conchas, para hablarnos de los animales que tienen esqueletos de calcio y para explicarnos que los primeros que pudieron aprovechar el calcio del agua fueron unas bacterias (los primeros fósiles que existen), los estromatolitos. Y que nosotros también tenemos bacterias calcificadoras, como los que nos generan el sarro, o lo que conocemos como sarro. Y Anna, que nos habló de la sobrefertilización los ríos con nitrógeno y de los problemas que conlleva.

Por último, en el tercer día Enric Sagristà (CEAB) y Javier Romera nos aclararon diferentes dudas y mitos sobre la Tordera. Un río que parece degradado, sobre todo en el tramo más cercano a la desembocadura. Pero realmente no lo está. Tenemos una mala gestión del río, y el acuífero, que es clave para el estado de salud del río, está muy explotado. Pero aún así, la Tordera es un río con mucha biodiversidad y bien conservado. De hecho, incluso tiene la población de tortuga de río más importante de toda la península, se ha vuelto a encontrar la nutria, existe el tritón y la población de corriol petit más grande de Catalunya. Razones de más para protegerlo y conservarlo como es debido.

Sólo nos queda dar las gracias por el gran interés a todos los asistentes de este festival y desear que el próximo año volvamos a alcanzar el éxito.