Enric Sagristà (CEAB-CSIC) participa en el monográfico sobre Blanes de  ‘Quaderns de la Revista de Girona’

 ‘Quaderns de la Revista de Girona’, editado  por la Diputació de Girona con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, dedica una de sus series a monografías locales, con estudios sobre la historia y el entorno de pueblos y ciudades de las comarcas de Girona. La última de estas monografías la protagoniza Blanes, y entre los quince autores que colaboran figura Enric Sagristà (CEAB-CSIC), con un estudio sobre la erosión de la playa.

En su artículo Enric nos remarca la importancia de la playa de Blanes como herramienta de desarrollo económico, cultural y social de la ciudad, históricamente con el comercio marítimo y la industria pesquera y de astilleros, y en la actualidad principalmente con el turismo. También nos describe los peligros que sufre esta zona costera, que hace que periódicamente disminuya considerablemente su anchura, con los consiguientes perjuicios que esto provoca sobre todo en la economía local. Tal como apunta en su trabajo, las afectaciones más importantes que sufre el litoral de Blanes son: los temporales marítimos, el crecimiento urbanístico, la extracción de áridos en el río Tordera y el dragado submarino.

Apunta que “Una solución definitiva y global sería la de morforegenerar el delta del Tordera recuperando la extensión de playa perdida por déficit de aportaciones fluviales,”alejando” las infraestructuras del alcance de los temporales”.

Desde el CEAB nos felicitamos que ‘Quaderns de la Revista de Girona’  considere la erosión de la playa como uno de los temas más relevantes de Blanes y que escoja el trabajo de nuestro compañero para significarlo.

Enlace a la noticia en la web del Ajuntament de Blanes