Observatorio Marino (OOCS)

Personal

Responsable: Dr. Nixon Bahamon (bahamon@ceab.csic.es)

POSTER OOCSdweb

El Observatorio Operacional del Mar Catalan (OOCS) estudia cambios del medio marino mediante observaciones in situ, observaciones remotas y modelización numérica y estadística. El Observatorio opera desde marzo de 2009, cuando se estableció una estación de observación fija en la cabecera del cañón submarino de Blanes, a 200 m. de profundidad y a 2.7 millas de la costa. Desde entonces se realizan muestreos quincenales utilizando el barco de investigación del CEAB “Dolores”. Adicionalmente, a partir de septiembre de 2009, en la estación fija se fondeó una boya oceanográfica que opera de manera autónoma y registra datos cada 30 minutos, de las condiciones meteorológicas y oceanográficas. Los datos e imágenes recogidas por la boya se transmiten a través de telefonía móvil 2G y 3G a una estación ubicada en las instalaciones del CEAB, donde son procesadas y publicadas en tiempo casi real. La estación fija está localizada en un área de gran interés ecológico y económico por su alta producción biológica ligada a la explotación pesquera. También, debido a su proximidad a poblaciones costeras de interés turístico (Blanes, Lloret y Tossa), la zona es frecuentada por embarcaciones de recreo.

Mostreig per obtenir dades oceanogràfiques
ctdweb
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A partir de los datos obtenidos, se han creado series temporales sincronizadas de los cambios de la atmósfera baja y de las capas superiores del mar, que permiten estudiar su conexión con cambios ambientales locales, regionales y el cambio global. Los datos también han permitido validar diferentes modelos numéricos.

  • Un modelo tridimensional del Mar Mediterráneo occidental (Bernardello et al., 2012) acopla características hidrodinámicas y biogeoquímicas del medio marino y permite estimar flujos de materia y energía.
  • Otro modelo numérico (Ahumada-Sempoal et al. 2013,2015) simula las condiciones hidrodinámicas del cañón de Blanes y explica su capacidad para retener partículas que favorecen la productividad biológica.
  • Finalmente, un modelo unidimensional (Bahamon Cruzado, 2003; Gaborit, 2014) simula las condiciones biogeoquímicas, con frecuencia horaria, de toda la columna de agua sobre la plataforma continental.

El Observatorio genera información relevante del medio marino que contribuye a entender la dinámica de la producción biológica, no sólo en la zona pelágica, sino también en zonas ligadas al fondo marino.

station_oocs_time_series

Toda la información generada se distribuye a través de redes europeas vinculadas a sistemas de observación marina y oceánica a nivel global.

logo_myocean_fo
EMODNET LOGO
MONGOOS logo