Observatorio de los Pirineos (LOOP)

El Observatorio Limnológico de los Pirineos está localizado en los Pirineos Centrales, en las proximidades del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Comprende una estación de campo, varios puntos de monitorización (tanto de lagos como de ríos), tres estaciones meteorológicas automáticas y varias estaciones de medida del caudal, con registradores de nivel y temperatura del agua. En esta red de estaciones de muestreo se recogen regularmente muestras químicas y biológicas a diferentes intervalos de tiempo. La red engloba ocho arroyos, catorce estanques y dos colectores de precipitación.

fotos_frontpage_intro_1_20130106_1675498457
plataforma_redon_1_20130106_2015790703

La monitorización más detallada es la llevada a cabo en el Estanh Redon, donde la columna de agua es muestreada mensualmente a varias profundidades para determinaciones químicas y biológicas. Para facilitar la experimentación in situ en la orilla del lago, fue instalada una cabina con equipamiento básico y un pequeño laboratorio.

Además de esto se realizan muestreos que cubren toda el área de los Pirineos desde hace décadas, obteniendo series de datos a largo plazo de la biogeoquímica de las aguas de superficie, que son utilizadas como indicadoras de los procesos ecológicos que tienen lugar en las cuencas hidrológicas pirenaicas y su respuesta al cambio ambiental global. Los estudios de paleolimnología que también llevamos a cabo, amplían nuestra serie de datos aún mucho más atrás en el tiempo.

De forma global, todas estas actividades configuran el programa de investigación ecológica a largo plazo del observatorio.

Para más información:

logo-loop1