Un investigador del CEAB estudia les algues invasores del mar Mediterrani

Unos equipos de investigadores, entre los que se encuentra Enric Ballesteros (CEAB-CSIC), están estudiando dos nuevas especies de algas invasoras que se han detectado en el mar Mediterráneo.

Una de ellas es el alga marina tropical Halimeda incrassata, que como mínimo desde 2011 está en aguas de Mallorca. Y en el Estrecho de Gibraltar se ha observado una proliferación masiva de otra alga invasora, que los científicos están averiguando si se trata de Dictyota pinnatifida, ampliamente extendida en el océano Atlántico central, o la Rugulopterix okamurae, una especie con gran presencia en el noroeste de Asia.

Estas especies podrían haber llegado al Mediterráneo a través del Canal de Suez y del Estrecho de Gibraltar, adosadas a las quillas, anclas o útiles de pesca de las embarcaciones. También existe la posibilidad de que salieran de acuarios o, en el caso de la Rugulopterix okamurae, que llegara junto con las ostras japonesas importadas en Europa para la maricultura.

Se ha observado que estas algas invasoras transforman drásticamente el paisaje bentónico -el ecosistema acuático-. En el caso concreto del alga invasora del Estrecho de Gibraltar, su proliferación además merma considerablemente la flora autóctona, y por ende también la fauna de la zona. Para los científicos es muy importante conocer cómo estas especies pueden cambiar la dinámica trófica de los ecosistemas marinos que colonizan, para así poder evaluar los efectos que pueden tener para las especies nativas de la zona.

http://www.elmundo.es/baleares/2016/09/13/57d7cddb268e3e9b6f8b4667.html

http://elfarodeceuta.es/2016/11/01/alga-invade-la-bahia-sur-foso/