Kike Ballesteros, investigador del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) participa en la expedición Patagonian Fjords, del programa Pristine Seas de National Geographic.

El parque nacional de Kawésqar es uno de los parques más grandes del mundo y el segundo parque terrestre más grande de Chile. Incluye grandes extensiones de los archipiélagos de las provincias de Magallanes y Última Esperanza, así como la mitad de Isla Riesco. Sus paisajes son un mosaico de cordilleras, bosques, glaciares, fiordos, lagos, humedales y valles -ecosistemas vírgenes de belleza inigualable- y albergan una gran variedad de especies vegetales y animales. La fauna salvaje terrestre única de la región incluye los huemul, puma, gato montés, culpeo y chilla.

La Reserva Nacional de Kawésqar acoge amplias zonas de algas gigantes y colonias de aguas poco profundas de corales de agua fría. Las comunidades marítimas asociadas a los canales de la región y los fiordos continentales forman un ecosistema único, extremadamente importante para el funcionamiento de toda la región.

El objetivo de esta expedición, como del resto de expediciones de Pristine Seas, es monitorizar áreas vírgenes de los océanos, para instar a los países a los que pertenecen que adopten las medidas necesarias para preservar estos espacios prístinos de la acción de la hombre, declarándolos zonas protegidas.

 

Podéis seguir la expedición en este enlace: https://www.nationalgeographic.org/projects/pristine-seas/expeditions/patagonian-fjords/