El primer encuentro de la Mesa de Trabajo por el Delta del Tordera

De la primera Mesa de Trabajo para recuperar el Delta del Tordera y las playas, que tuvo lugar el pasado jueves 8 de junio, salió una comisión que se coordinará desde el CEAB y en la que participarán la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), los campings de la zona representados a través de una empresa urbanística, agricultores, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), la plataforma ciudadana Preservem el Litoral y el Observatori de la Tordera de la UAB.

La comisión de expertos, o mesa técnica, será la encargada de elaborar un estudio que marcará las políticas para la regeneración del Delta del Tordera. Su objetivo es el redactar el Plan de Actuación Integral basado en el estudio técnico del que se obtendrá la situación actual del espacio, las soluciones de futuro y se determinará cómo se recuperarán las dinámicas del río: el proceso de sedimentación y el funcionamiento de los acuíferos.

“El Delta del Tordera es un espacio de Red Natura 2000, por lo que es imprescindible que tanto el río como la Punta de la Tordera (delta) sean funcionales y tengan unas dinámicas que permitan su buen funcionamiento; cosa que no ocurre en la actualidad “, afirma Rafael Sardá en la entrevista en Ràdio Palafolls. “Todos los proyectos de crecimiento territorial deben estar orientados a mantener la integridad de los sistemas naturales y creo que esta Mesa de Trabajo para la Tordera es una de las herramientas básicas de la gestión costera. Lo que salga de todo esto será un ejemplo bastante bueno de cómo debería ser realmente la gestión de las costas en su totalidad “, continúa el investigador del CEAB.

En el primer encuentro hubo también representación de los cuatro municipios implicados: Tordera, Malgrat de Mar, Blanes y Palafolls. Entre los representantes se destacó el compromiso de las administraciones públicas para encontrar puntos de confluencia entre el interés público, el medioambiental y el privado, para la regeneración del Delta.

Podcast de la noticia en Ràdio Palafolls 

Noticia en la página web del Ajuntament de Malgrat de Mar