Microplastic Watchers se amplía a más playas de la Costa Brava

El proyecto de ciencia ciudadana Microplastic Watchers trabaja con más de sesenta centros educativos de Catalunya y Balears, para diagnosticar la contaminación de las playas por microplásticos. Se trata de una iniciativa de la plataforma Observadores del Mar que coordinan 3 centros del CSIC de Catalunya y Balears.

Microplastic Watchers une investigación con aprendizaje y concienciación. Los centros cogen muestras una vez al mes durante al menos medio año. El control no para durante las vacaciones escolares, ya que entonces el trabajo se intenta cubrir con colaboraciones de entidades locales como centros cívicos e, incluso, alguna biblioteca que se ha interesado por participar.

El material recogido los cursos anteriores ha servido para elaborar comunicaciones científicas que se han presentado en el congreso internacional Micro 2018, celebrado en Lanzarote y, ahora, el CEAB trabaja en la redacción de un artículo científico que avanzará algunas conclusiones de la investigación. La recogida de datos dará respuestas a preguntas como cuál es la composición del microplástico, las diferencias de concentración entre playas o cómo influye, si es que lo hace, la forma y la orientación del espacio.

El proyecto se ha difundido a través de diversas actividades y también en diferentes medios para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía.

https://www.diaridegirona.cat/comarques/2019/12/02/jornada-mostreig-conscienciacio-contra-micro/1016829.html

https://www.diaridegirona.cat/comarques/2019/12/02/projecte-ciencia-ciutadana-analitza-contaminacio/1016830.html

http://elfarfm.cat/a-la-carta/destacat/medi-ambient-iniciatives-mediambientals/ a partir del minuto 17.