Nuevo éxito de la Setmana de la Ciència en Blanes

Este año el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) ha ampliado el abanico de propuestas para la Setmana de la Ciència. Del 9 al 16 de noviembre se han programado actividades para el alumnado de ESO en la Biblioteca Comarcal, charlas y un pase de un domumental en la Sala de Plens de l’Ajuntament.

Como cada año, también se han abierto las puertas del centro a todo el que ha querido conocer el CEAB desde dentro. Hemos contado con unos 500 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, de institutos de Blanes, Malgrat de Mar, Palafolls, Lloret de Mar y Sta. Coloma de Farners. Durante su visita al CEAB han conocido diferentes espacios y laboratorios, donde científicos del centro les han mostrado las diversas etapas por las que pasa un proyecto de investigación: desde la recogida de muestras, los análisis que hay que hacer, la elaboración de diseños experimentales o como se estudian los datos hasta llegar a las conclusiones. Se han tratado temas como el efecto de contaminantes en especies emblemáticas de algas de nuestro litoral, los efectos del calentamiento global en erizos de mar, la capacidad de autodepuración que tienen los ríos, el carbono azul y paleoecología, o los estudios de movimiento de diferentes especies animales. Todos ellos temas actuales de investigación en el CEAB. Creemos que es la manera más natural de ver el trabajo y el día a día de la investigación científica.

Este año se han realizado dos actividades en la Biblioteca Comarcal relacionadas con una investigación más aplicada: la primera sobre el impacto de los efluentes de salida de depuradoras al entrar de nuevo a los ríos, y la segunda sobre cómo la ciencia puede ayudar a encontrar soluciones a problemas como la erosión de playas, tratando el caso concreto del Delta del Tordera.

También en la biblioteca, en Fede Bartumeus nos habló de “El papel de la ciencia en la era de la postveritat y el” big data “”, para hacer reflexionar sobre la vulnerabilidad a la que estamos sometidos ante la avalancha de información que recibimos, y a la vez aquella que damos, incluso sin saberlo, a grandes compañías. Durante el coloquio se habló del papel que debe tener la ciencia, y como la apuesta de futuro debe ser cada vez más abrir la ciencia y los trabajos científicos a la sociedad, involucrarla en la investigación y hacerlo la partícipe de las decisiones.

En otra charla, esta vez en la Sala de Plens de l’Ajuntament, Kike Ballesteros comentó el documental sobre la expedición del proyecto Pristine Seas, de National Geographic, en el Cabo de Hornos, en la que participó. El investigador del CEAB compartió con el público el espíritu del proyecto y toda una serie de experiencias y anécdotas que dieron lugar a un interesante debate. Como colofón nos informó que en 10 años han logrado crear 19 reservas marinas en todo el mundo en lugares remotos, para preservarlos de la intervención humana.

Estamos muy satisfechos de la buena acogida con que se han recibido todas estas actividades, lo que nos anima a trabajar para la próxima edición.

Participación: 730 personas, contando 500 personas entre alumnos y adultos que han tomado parte en las 3 jornadas de puertas abiertas, los 180 alumnos de ESO que han participado en las actividades organizadas en la Biblioteca Comarcal de Blanes, y la cincuentena de personas que asistieron a las dos charlas y documental organizados en este marco de la Setmana de la Ciència.