La nueva red de observatorios ciudadanos que vigila la costa mediterránea

Detectar la aparición y expansión de especies invasoras, los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, o la acumulación de basura no es fácil, pero es aún más difícil en el mar por su gran extensión y las dificultades que tenemos las personas para acceder a el. Debido y gracias a ello, los investigadores han visto el beneficio que tendría sumar sus recursos y su dedicación con la de los ciudadanos, para así obtener los datos de calidad que dichos estudios requieren.

Es por este motivo que, desde hace ya 4 años, algunos centros de investigación cuentan con la participación de la sociedad para recoger datos a través de plataformas de ciencia ciudadana como es la de ‘Observadors del Mar‘, coordinada por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del CSIC.

Hasta ahora, ‘Observadors del Mar ‘contaba con la participación de voluntarios individuales, mayoritariamente submarinistas, pescadores, navegantes y apasionados del mar y de la naturaleza en general, pero este año se ha puesto en marcha una Red de Observatorios Sentinella a lo largo de toda la costa ibérica y balear. La red la conforman clubes de buceo, asociaciones deportivas y profesionales, grupos de voluntarios y Aulas del Mar, todas entidades que conocen bien su territorio y que en muchos de los casos ya han detectado cambios en su entorno. El objetivo de esta red es que los observatorios puedan aportar su conocimiento y realizar el seguimiento de su zona de acción, por lo que los datos obtenidos se vayan integrando en un mapa colectivo con información antigua y nueva. Gracias a la implicación ciudadana, de aficionados, profesionales y científicos, estos conocimientos están en continua transformación, lo cual es imprescindible para promover la acción política y social en el ámbito de los recursos marinos, según afirma Elisabetta Broglio, coordinadora la plataforma en el ICM.

La plataforma de ‘Observadors del Mar ‘se creó en 2012 y, actualmente, ya cuenta con más de 1.100 usuarios y más de 5.600 observaciones registradas dentro de los 12 proyectos en los que se trabaja. Detrás de cada uno de los proyectos en los que se puede colaborar hay un equipo científico que valida las observaciones recibidas y se comunica con los participantes. Concretamente, el CEAB coordina los observatorios de la Costa Brava y lidera el proyecto de Esponjas Introducidas.

Mapa colectivo de observaciones destacadas de Observadors del Mar ( de http://www.observadoresdelmar.es/observacions-destacades.php)

Por otra parte, varios investigadores del centro forman parte del equipo científico de los proyectos de Algas invasoras, Peces mediterráneos, Praderas marinas y Plástico 0. Aparte, en la plataforma también participan IMEDEA (CSIC-UIB) y la ISPRA (Italia) y se cuenta con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Las entidades que se conviertan en Observatorios Sentinella recibirán formación específica y material didáctico para que también puedan formar a sus socios y contactos y organizar salidas durante todo el año. El jueves 15 de septiembre se celebrará la cuarta jornada de formación de este año, ‘Biodiversidad e impactos humanos‘, en Palma de Mallorca, después de las de Blanes, Almería, La Herradura y L’Ametlla de Mar. En el taller se tratarán los proyectos Algas invasoras ,’ Caballitos de mar y peces pipa o aguja‘ y ‘praderas marinas‘, todos ellos coordinados por el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), un centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Enlace a la nota de prensa del ICM: http://www.dicat.csic.es/dicat/ca/noticias-2/noticies/563-se-crea-la-red-de-observatorios-centinela-ciudadanos-para-vigilar-la-costa-mediterranea-occidental