Daniel Martín es Doctor en Ciencias Biológicas (Ecología) por la Universitat de Barcelona e Investigador Científico del CSIC adscrito al Departamento de Ecología Marina del CEAB (Grupo de Investigación Ecología Molecular del Bentos Marino).

Sus principales líneas de investigación se centran en el bentos marino, especialmente en los Anélidos Poliquetos, destacando los siguientes ámbitos: Taxonomía, Ecología y Biología, con especial énfasis en el estudio de las relaciones interespecíficas en las que intervienen especies de poliquetos (simbiosis).

Ha sido Vicedirector del CEAB desde el 2001 al 2002 y Director desde el 2003 hasta el 2014. Cuenta con más de 160 trabajos científicos publicados, 100 de ellos en revistas del SCI. Ha colaborado en un total de 52 proyectos de investigación. Destaca su participación en 55 congresos (habiendo presentado 57 comunicaciones) y ha editado dos volúmenes especiales, uno sobre poliquetos en Scientia Marina y otro sobre cañones submarinos en Progress in Oceanography. Ha dirigido tres tesis doctorales (una sobre la ecología de poliquetos polinoideos, otra sobre taxonomía de poliquetos simbiontes, y otra sobre la meiofauna de cañones submarinos) y está dirigiendo actualmente dos más (centradas en la fauna de poliquetos de Túnez, y en poliquetos y bacterias simbiontes de esponjas, respectivamente).

Ha actuado como Consultor Científico para más de 65 revistas internacionales, destacando Scientia Marina, Hidrobiología, Marine Biology, Fauna Ibérica, Coral Reefs, Helgoland Marine Research, Jounal of the Marine Biological Association of UK, Deep-Sea Research II, Journal of Natural History, Zootaxa, Zoological Journal of the Linnean Society y Zoologica Scripta).

Es Editor Científico de Scientia Marina y de Invertebrate Zoology y Review Editor en el apartado de Annelida de la sección Marine Systematics and Taxonomy de la revista Frontiers in Marine Science. Es miembro de la International Polychaete Association, la International Society for Invertebrate Morphlogy y la Systematics Association of UK, y también Miembro Professional de la Marine Biology Association of UK.

Participa activamente en actividades de divulgación (p. ej., jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias dirigidas al público en general, visitas de escuelas).