Las principales líneas de investigación en las que trabaja se han centrado en la biogeoquímica de sistemas acuáticos continentales, con especial atención a cuencas lacustres de alta montaña. Esta investigación está orientada a identificar los efectos del cambio ambiental (clima y polución) sobre los procesos biogeoquímicos en las cuencas y la manera en que esto queda registrado en los sedimentos de los lagos. Para ello, se estudian dos aspectos principales:

  • 1) Dinámica limnológica actual, que engloba tanto estudios locales (química de la deposición atmosférica, ciclos estacionales e interanuales de la química de ríos y lagos, transporte de elementos traza asociados a partículas, meteorización) como regionales a escala de todos los Pirineos (quimismo de lagos y suelos) y su modelización
  • 2) Reconstrucciones paleoambientales a partir de la composición biogeoquímica de sedimentos lacustres (efectos del cambio climático durante el holoceno, reconstrucción de la contaminación por elementos traza durante el periodo histórico).

Licenciado (1985) y doctorado (1994) en Biología por la Universitat de Barcelona (UB).

Título de la tesis doctoral: “Regional chemistry of the Pyrenean lakes: bases for the use of mountain lakes as monitoring systems of global acidification”, dirigida por J. Catalan.

Becario en el Servei de Medi Ambient de la Diputació de Barcelona (1986-87) y becario predoctoral del programa FPI (1988-91) y de la Fundació Bosch i Gimpera de la UB (1993-94).

Contratos como técnico altamente cualificado de apoyo a la investigación en la UB (1995-97) y como investigador en la F. Bosch i Gimpera – UB (1998-2001) para desarrollar trabajos de investigación en el Centre de Recerca d’Alta Muntanya de la UB.

Contrato como investigador del programa ‘Ramón y Cajal’ en el Centre d’Estudis Avançats de Blanes – CSIC (2001-2002).

Desde Junio del 2002, Científico Titular del CSIC. Especialización en biogeoquímica de ecosistemas acuáticos, biogeoquímica regional de los Pirineos, estudio paleolimnológico y biogeoquímico de sedimentos lacustres, y reconstrucción paleolimnológica del cambio ambiental (clima, contaminación) y sus efectos sobre los lagos.

Autor o coautor de 55 artículos en publicaciones del SCI, 9 artículos en otras publicaciones, 10 capítulos de libros, y de 40 contribuciones a congresos nacionales e internacionales.

Participante en 34 proyectos de investigación (4 como IP), financiados por la Unión Europea (9), los diversos ministerios de ciencia (7 en el Programa Nacional, 2 en el programa de Acciones Integradas y 2 en el programa de Internacionalización) y de medio ambiente (4 en el programa de Parques Nacionales), Generalitat de Catalunya (4) y otras entidades financiadoras (6).

Miembro de la Unidad Asociada de Limnología CSIC-UB y del Centre de Recerca d’Alta Muntanya (UB).

Responsable científico del Observatorio Limnológico de los Pirineos (LOOP – Limnological Observatory of the Pyrenees, http://www.ceab.csic.es/obser1.htm).

Coordinador científico del nodo LTER-Aigüestortes y miembro del Comité Ejecutivo de LTER-España.

Representante institucional del Ministerio de Medio Ambiente en el Programa de Cooperación Internacional ICP-Waters del Convenio de Ginebra sobre Contaminantes Atmosféricos Transfronterizos a Larga Distancia.

Revisor para las revistas Limnologica, Water Air and Soil Pollution, Geochimica et Cosmochimica Acta, Organic Geochemistry, Water Research, Hydrology and Earth Systems Science, Environmental Management, Limnology & Oceanography, Journal od Paleolimnology, Marine Pollution Bulletin, Hydrobiologia, Journal of Limnology.

Campos de Interés:

Biogeoquímica de ecosistemas acuáticos, biogeoquímica regional de los Pirineos, estudio paleolimnológico y biogeoquímico de sedimentos lacustres, reconstrucción paleolimnológica del cambio ambiental (clima, contaminación) y sus efectos sobre los lagos, investigación ecológica a largo plazo