Plástico 0: la iniciativa de ciencia ciudadana que llega a las escuelas de Blanes

La escuela Mossèn Joan Batlle liderará el seguimiento de la presencia de microplásticos en la arena de la playa de Blanes, en el que participarán también el resto de escuelas públicas del municipio. Este es el primer proyecto de ciencia ciudadana en el que se involucra la escuela.

En su segundo año dentro del programa “Escuelas Tándem”, impulsado por la Fundació Catalunya-La Pedrera y vinculado al Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), la Escuela da otro paso adelante hacia la transformación del centro y la innovación educativa.

300 alumnos de 5º de primaria de las siete escuelas participantes, con el apoyo del Centre de Recursos Pedagògics La Selva II, realizarán la recogida de muestras de arena siguiendo el protocolo científico previamente establecido. Seguidamente, los niños y niñas analizarán las muestras para buscar y clasificar los microplàstics que encuentren. Y por último, los datos llegarán a los científicos del proyecto “Plástico 0” a través de la plataforma de ciencia ciudadana Observadors del Mar.

Ayer comenzaron los muestreos en la playa de Blanes y se seguirán haciendo hasta junio. Cada escuela tiene asignados unos días y zonas para la recogida de muestras. Los datos obtenidos serán muy valiosos para que los científicos involucrados en el proyecto puedan responder a algunas preguntas, como por ejemplo, si hay variaciones de concentración de microplásticos en el espacio y en el tiempo o si se acumulan más en unas u otras zonas de la playa. Antes de que acabe el curso, está previsto tener los resultados preliminares de los investigadores y serán los alumnos de la Escola Mossèn Joan Batlle los que los analizarán y compartirán con el resto de alumnos, la ciudadanía y los gestores del entorno cercano.

El CEAB cuenta con diferentes proyectos de investigación científica dentro de la plataforma Observadores del Mar, que se coordina desde el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). Y uno de estos proyectos es el de “Plástico 0”, que trabaja para hacer un diagnóstico global de la problemática de los plásticos a nivel de playas, costas, mares y océanos, y para elaborar soluciones conjuntas con los principales actores implicados.
El vínculo de la escuela Mossèn Joan Batlle con el CEAB da la posibilidad a todos estos niños y niñas de Blanes de participar en un proyecto de investigación científica real. “Plástico 0” busca sensibilizar y concienciar a los alumnos sobre la contaminación de plásticos y, concretamente, de los microplásticos que pueden entrar en la cadena alimentaria y suponen un grave problema para el medio marino.

La escuela Mossèn Joan Batlle comienza de este modo su apuesta por la participación en proyectos de ciencia ciudadana. Una transformación en su línea de escuela que se está llevando a cabo gracias a Escoles Tàndem y el partenariado con el CEAB, donde la innovación metodológica y las ciencias continuarán siendo los principales impulsores.