Pretendemos aplicar las nuevas tecnologías de secuenciación masiva de ADN para caracterizar comunidades bentónicas de los Parques Nacionales marinos mediante ADN ambiental (“metabarcoding”), estudiando al mismo tiempo las perturbaciones originadas por algas invasoras. En los estudios clásicos de biodiversidad se puede analizar sólo una pequeña parte de los organismos presentes, quedando la mayor parte como biodiversidad oculta. El “metabarcoding” consiste en caracterizar la biodiversidad existente en una muestra a base de secuenciar algunos genes de ADN (los llamados códigos de barras) que identifican las especies presentes. Ello permite detectar los organismos macroscópicos pero también los componentes que nunca se podrían estudiar adecuadamente con técnicas clásicas: los organismos pluricelulares de pequeño tamaño y los unicelulares. Estos organismos, tradicionalmente ignorados, son sin embargo la mayor parte de la diversidad existente, están en la base de las cadenas tróficas y son vitales en el funcionamiento de los ecosistemas, siendo los primeros en responder a perturbaciones.

El objetivo del proyecto es desarrollar y validar una herramienta (técnicas y protocolos) para caracterizar la biodiversidad de comunidades representativas usando ADN ambiental, con un impacto mínimo en los Parques por el escaso volumen de muestra requerido en estos estudios.

Los resultados proveerán a los Parques (1) una nueva herramienta protocolizada y repetible; (2) bases de datos de biodiversidad de una precisión inalcanzable hasta ahora, que han de servir de inventarios de referencia; (3) una evaluación de la respuesta, en términos de cambios en la biodiversidad total, a la presencia de especies de algas invasoras. Dada la novedad de estas técnicas en el campo de las comunidades marinas, se prevé obtener un elevado impacto de estos estudios en el ámbito científico y en la visibilidad nacional e internacional de los Parques.

muestra antes de raspado b      muestra de Maerl