Este proyecto pretende evaluar la biodiversidad de poliquetos crípticos entre las especies morfológicas más comúnmente encontradas en aguas noruegas (por ejemplo las especies del género Eumida en la figura), basado en material ya recogido para análisis de ADN disponible de varias expediciones hechas por Iniciativas Suecas y Noruegas de Taxonomía y el programa MAREANO, junto con las extensas colecciones personales de los miembros del equipo de poliquetos de esta zona.

Se llevará a cabo un primer análisis genético rápido utilizando el código de barras gen COI en las especies encontradas. Se estima que alrededor de 1/3 serán taxones crípticos, y estos complejos se investigarán con más detalle utilizando una combinación de marcadores mitocondriales y nucleares para hacer delineaciones de especies adecuadas. Se iniciará una investigación morfológica exhaustiva de las especies crípticas reveladas molecularmente para buscar posibles marcadores morfológicos que puedan ser utilizados para la identificación de estándares en relación a las evaluaciones de la biodiversidad.

La investigación propuesta llevará sin duda el descubrimiento, y en última instancia a descripciones formales, de un gran número de especies nuevas para la ciencia y contribuirá en gran medida a aumentar nuestro conocimiento de poliquetos en aguas noruegas.