El acceso abierto y el aumento de participación de los adultos en programas de formación permanente, así como el crecimiento económico y las políticas de cohesión social, se encuentran en el centro de la actual educación y formación de la UE. La Educación y la Formación Profesional Continua (CVET) es muy relevante para los objetivos clave establecidos en el contexto de la estrategia Europa 2020 y del Paquete de Inversión Social de la UE para el Crecimiento y la Cohesión, y fundamental para alcanzar el el objetivo del 15% de participación media por adultos (25-64 años) en la formación permanente para 2020.

El sector de la pesca es reconocido como uno de los pilares del desarrollo y se configura como la base de la Estrategia del Crecimiento Azul de la UE y de la Política Marítima Integrada. Sin embargo, el grado de aportación al desarrollo sostenible, al crecimiento económico y a la seguridad alimentaria, depende en gran medida de los conocimientos, habilidades y competencias de los pescadores.

En este marco y basado en las necesidades identificadas, el proyecto SeaofSkills, financiado a través del Programa Erasmus, está trabajando en el desarrollo de un material de CVET para pescadores de pequeña escala. Las necesidades de formación se caracterizarán a través de trabajos de campo que se realizarán en Chios (Grecia), Çeşme (Turquía) y Malta. En consecuencia, el material producido será una prueba piloto evaluada por los pescadores en las 3 zonas de los objetivos. Se está poniendo especial atención a la integración de la normativa vigente y las recomendaciones sobre la pesca y sectores de CVET a nivel internacional (OMI, OECD), a nivel europeo (DG Educación y Cultura, DG Asuntos Marítimos y Pesca) y a nivel nacional (sistemas de acreditación nacional, etc.).

Los resultados del proyecto de formación se comunicarán a los pescadores durante el proyecto. La aplicación de los resultados del aprendizaje también se llavaran a cabo durante el proyecto, para poder operar dentro de las provisiones del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y permitir el futuro reconocimiento y acreditación del material generado. Dentro del proyecto también se desarrollará una norma de recomendación en CVET para pescadores de pequeña escala.