Las esponjas perforantes (Cliona spp) son un modelo ideal para estudiar las interacciones entre simbiosis y cambio climático, así como su impacto en comunidades arrecifales. Las esponjas del género Cliona tienen simbiontes del grupo de las zooxantelas que se encuentran también en los corales (Symbiodinium spp), además de numerosos simbiontes bacterianos. Las zooxantelas de las esponjas resisten mejor condiciones térmicas elevadas que las asociadas a corales. Un escenario de calentamiento global i acidificación puede disminuir la capacidad de calcificación de los corales, y estimular al mismo tiempo la bioerosión ligada a las esponjas perforantes. Todo ello puede redundar en un impacto negativo en comunidades marinas basadas en carbonato cálcico, como los arrecifes de coral o los fondos de sustrato calcáreo.
El proyecto SCOOBA tiene como objetivo el estudio de las interacciones entre los diversos grupos de simbiontes (Symbiodinium y bacterias) entre sí y con la esponja huésped en un contexto de cambio climático. Se van a manipular en agregados experimentales de esponjas la cantidad de simbiontes eucariotas y procariotas i se va a medir la respuesta de estos agregados a condiciones realistas de temperatura y acidez en términos de alimentación, crecimiento y actividad perforante de las esponjas experimentales.
Esta aproximación ha de permitir separar las contribuciones de los diferentes tipos de simbiontes a las esponjas, así como evaluar su sensibilidad a estrés térmico y de pH en el contexto de la fisiología de las esponjas hospedadoras. La comparación de las simbiosis microbianas en regiones tropicales y templadas permitirá asimismo analizar impactos potenciales en comunidades mediterráneas con abundancia de esponjas perforantes.