La estructura y la organización de las comunidades bentónicas está íntimamente relacionada con los cambios (a corto y largo plazo) que ocurren en el ecosistema. La respuesta del bentos se refleja en:

  1.  Su composición específica (tendiendo generalmente a la simplificación en respuesta al incremento de la perturbación)
  2. Su organización trófico-funcional (variando la dominancia de las diferentes estrategias en función de cambios en la intensidad de la perturbación).

Es por ello que la caracterización en el espacio y en el tiempo de la estructura y la organización del compartimento bentónico constituye una herramienta básica en el seguimiento de cambios medioambientales asociados a procesos de perturbación (tanto naturales como antropogénicos).

El presente proyecto, pretende analizar la composición especifica (mediante un análisis taxonómico preciso y detallado) y trófico-funcional del bentos de substrato blando en diferentes ámbitos geográficos distribuidos a lo largo del mundo con el fin de asesorar a empresa francesa de gestión ambiental CREOCEAN, copartícipe en el proyecto. La idea es final es la obtención de una base de datos, lo más amplia y homogénea posible, cuyo análisis pueda llegar a permitir la predicción de la posible evolución de un determinado sistema en respuesta a procesos de perturbación ambiental.