“Quèquicom” nos habla del proyecto Life+ LimnoPirineus en “Joves i Ciència” de la Fundació Catalunya-La Pedrera

Quèquicom? del Canal 33 emitió el pasado 17 de enero el programa “Un viver de científics”, donde nos hablaron de MónNatura Pirineus, el espacio que la Fundació Catalunya-La Pedrera tiene en Planes de Son, en el Pallars Sobirà.

Este equipamiento es un punto de encuentro entre científicos y jóvenes investigadores, donde se organizan las estancias “Jóvenes y Ciencia”: Durante quince días los estudiantes aprenden teoría, hacen prácticas de laboratorio y salen a hacer trabajo de campo, en alguno de los diferentes talleres temáticos que se ofrecen.

En uno de ellos ha sido organizado por un equipo del CEAB coordinado por la Esperança Gacia, y que introduce a los alumnos a la ecología acuática de alta montaña. Los participantes han podido estudiar de primera mano los ecosistemas acuáticos de alta montaña y las amenazas que sufren, tanto en ríos como estanques. La práctica en estanques ha permitido adentrarse en el proyecto LimnoPirineus.

El objetivo de este proyecto LIFE+ de la Unión Europea es devolver ocho lagos del Pirineo a su estado natural, libre de peces. Los científicos explican a los estudiantes cómo se introdujo el piscardo -el pez que representa una de las principales amenazas para estos ecosistemas-, los problemas que esta especie invasora causa sobre la fauna autóctona, y las técnicas de pesca que se utilizan para erradicarla.

Por otra parte, también constatan que las especies autóctonas como la rana roja o los tritones aumentan su población a medida que disminuye la de los peces introducidos. Y comprueban que los estanques donde se están erradicando estos peces están recuperando su transparencia natural, indicador de la buena salud del ecosistema … y, al mismo tiempo, el éxito del proyecto.

Link al programa (minuto 13′)

closell2013