Análisis de Nutrientes

Personal

Responsable científica: Dra. Eugènia Martí (eugenia@ceab.csic.es)
Responsable técnica:  Roser Ventosa (roserv@ceab.csic.es)

Presentación del servicio

El servicio de análisis de nutrientes está equipado con un autoanalizador de flujo continuo modelo FUTURA de ALLIANCE INSTRUMENTS.

Este servicio está preparado para analizar la concentración de nutrientes inorgánicos disueltos (Nitrato, Nitrito, Amonio, Fosfato, Silicato) y la concentración total de fósforo (TP) y de nitrógeno (TN), tanto en muestras de aguas continentales como en muestras de agua de mar.

20161213_133129

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones del análisis de nutrientes son:

  • El control de fitoplancton y la producción de biomasa en determinadas zonas de interés.
  • El estudio del crecimiento de microorganismos a partir de limitaciones de nutrientes en el agua.
  • El análisis de la contaminación ambiental.
  • La evaluación temporal de variables que son indicativas de cambios en el nivel trófico del sistema y que pueden afectar a la productividad pesquera.
  • El análisis de la deposición atmosférica sobre sistemas acuáticos.

Métodos analíticos

Los métodos analíticos están oficialmente comprobados por certificaciones internacionales como: ISO,AOAC,BATF,USEPA,AFNOR,COFRAC….

DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS:

NITRATOS: Los nitratos se reducen a nitritos en una columna reductora de cobre/cadmio.Los nitritos reaccionan con la sulfanilamida en condiciones acidas para dar un compuesto diazo. Con N-(1-Naphthyl)esthylene diamin, la mezcla pasa a ser un compuesto de color rosa.

La medida colorimétrica es medida a 520/540nm.

FOSFATOS:  El heptamolibdato de amonio reacciona con el ortofosfato en condiciones acidas para formar el ácido fosfomolíbdico. Esta mezcla se reduce a azul de molibdato con ácido ascórbico. La reacción es catalizada con tartrato de antimonio y potásio. La densidad óptica es medida a una longitud de onda de 880nm.

AMONIO: El método se basa en la reacción de amonio con ortoftaldialdehydo(OPA)con sulfito.

El detector está equipado con una lámpara negra de fluorescencia a 360nm, a 370nm se produce una excitación que es filtrada por un filtro de emisiones de banda ancha.

NITRITOS: Los nitritos reaccionan con sulfanilamida en condiciones ácidas para dar un compuesto diazo. Con N-(1-Naphthyl)esthylene diamin, se forma un compuesto coloreado en rosa. La medida colorimétrica es tomada a 520/540nm.

SILICATOS: El silicato reacciona con molibdato en condiciones acidas(1<ph<2)para formar un complejo cuando el radio Si/Mo es 1/12. El complejo se reduce con ácido ascórbico o methylamino 4 phenol y sulfito sódico para formar un complejo de color azul medido a 810nm. Para eliminar interferencias provocadas por fosfatos y arsénico se añade el ácido oxálico.

Solicitud del servicio

El servicio puede ser contratado para usuarios internos (CSIC), para usuarios externos (otros OPI’S) y empresas. Si se desea cualquier información o asesoramiento sobre el tratamiento de las muestras o captación y conservación de las mismas, debe dirigirse al responsable técnico del servicio.
Para utilizar el servicio es necesario rellenar la hoja de solicitud de análisis y enviarla firmada al responsable técnico del servicio. Además hay que enviar una plantilla Excel con la relación de muestras a analizar a la misma dirección de correo.

Precio

Consultarlo al responsable técnico del servicio.

Información para los usuarios

Características de las muestras y modo de envío de las mismas
El usuario deberá contactar con la responsable científica del servicio para acordar las especificidades de pretratamiento y envío de cada una de ellas.
Plazo de entrega de los resultados
El plazo de entrega de resultados puede variar en función del volumen de trabajo, por ello en el momento de la recepción de las muestras se confirmará el plazo de entrega de resultados.
Gestión de las muestras
El sobrante de las muestras no se almacenará más de quince días por cuestiones de conservación de las muestras.
Comunicación Servicio-Usuario
Las muestras se entregaran personalmente o vía mensajero al responsable técnico (previo aviso) que, una vez realizados los análisis, emitirá un informe al usuario con los resultados, vía e-mail. En el momento de la entrega de resultados se emitirá también un cuestionario de calidad del servicio que se ruega sea devuelto una vez cumplimentado.
Tramitación de quejas y/o sugerencias
Contactar con la responsable científica o con la responsable técnica
Ficha de solicitud de análisis
Ficha de solicitud de análisis

Se recuerda que los trabajos en los que se utilizan los resultados de estos análisis deben incluir una mención (en agradecimientos o en los métodos) al Servicio de Análisis de Nutrientes del CEAB-CSIC  (CEAB-CSIC Nutrient Analysis Service).

20161213_133135