Un grano de arena para contribuir al fomento de vocaciones científicas

Este es el primer año que el CEAB ha participado en el stand que el CSIC tiene en el “Espai Ciència” del Saló de l’Ensenyament, celebrado entre el 22 y el 26 de marzo, donde tuvimos la oportunidad de explicar cuáles son nuestros principales ámbitos de investigación. El espacio lo compartíamos con otros institutos del CSIC en Catalunya que trabajan en temas tan diversos como los materiales (ICMAB), la biología molecular (SBU-IBMB), la arqueología (IMF) o la contaminación ambiental (IDAEA).

Nuestra maqueta realista y a escala del tramo medio y bajo del Tordera fue un buen punto de atracción para los visitantes y nos sirvió para mostrar a los estudiantes la necesidad del papel de los científicos y de la investigación ante preguntas como: ¿porque desaparecen las playas? o ¿de donde viene su arena? Las soluciones a muchos de los problemas que sufren nuestras playas sólo las podemos encontrar si conocemos bien estos sistemas (río-mar) y hacemos una gestión integral adecuada.

El Espai Ciència se promueve desde la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació i Fira de Barcelona. Esta iniciativa surgió en 2009 y este año han estado presentes 38 instituciones entre universidades, centros de investigación y organizaciones vinculadas a la ciencia que ofrecían diferentes actividades. Su objetivo es el de dar a conocer la investigación y la innovación más actuales y estimular las vocaciones científicas y tecnológicas entre los futuros universitarios. Actualmente, hay una discordancia entre la demanda laboral de perfiles STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) y las matriculaciones reales en las universidades.

La mayoría de estudiantes llegan al Saló de l’Ensenyament con muchas dudas y visitar el stand del CSIC fue para muchos un buena ocasión para descubrir las oportunidades reales de trabajo en un mundo muchas veces desconocido como es la investigación científica. Muchos de ellos nos planteaban dudas, inquietudes a la hora de elegir uno u otro tipo de estudio. En estos momentos, Enric Sacristà, geólogo que está llevando a cabo su tesis doctoral sobre la playa de S’Abanell de Blanes y el Delta del Tordera en el CEAB, les explicaba como su investigación combina mucha ciencia y estudios sociales . El suyo es un claro ejemplo de cómo, cada vez más, la investigación busca enlaces de colaboración entre diferentes disciplinas para llegar más lejos en el conocimiento.

El interés que mostraban los jóvenes que se acercaban al stand nos hace pensar que la ciencia gusta, tiene futuro y que el mundo de la investigación despierta curiosidad y vocaciones. Abrirnos a la sociedad, y sobre todo los más jóvenes, sólo puede ser positivo y lo cierto es que la experiencia ha sido muy enriquecedora.

Gemma Agell i Llobet
Coordinadora del Área de Divulgación y Educación del CEAB