Usandp pólipos de Hydrichthella para pescar pláncton

Investigadores del CEAB han publicado recientemente un estudio que muestra la relación simbiótica establecida entre un cangrejo del género Achaeus y los pólipos del género Hydrichthella. El estudio, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia y la Universidad de Bergen, ha permitido demostrar que el hidrozoo es capaz de reproducirse viviendo sobre el cangrejo mientras éste lo utiliza como una caña de pescar para capturar plancton. La asociación entre el cangrejo Achaeus y H. epigorgia se describe con observaciones “in situ” y ejemplares de museo recogidos por Ferran Palero durante una estancia en el Museo de Historia Natural de Florida.

El trabajo permite mejorar el conocimiento sobre la diversidad biológica en el Mar Rojo, proporcionando la primera evidencia de la presencia de Hydrichthella epigorgia en la zona y supone el primer registro de un Ptilocodiidae capaz de vivir como epibiontes de un crustáceo. Además, el estudio morfológico detallado del material de museo reveló problemas con la identificación de la especie de cangrejo Achaeus. Ferran Palero forma parte del proyecto CHALLENGER (CTM2013-48163) y ha disfrutado de una ayuda postdoctoral financiado por el programa “Beatriu de Pinós” de la Generalitat de Catalunya.

Link papel: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12526-017-0746-8

Link noticia The Guardian: https://www.theguardian.com/science/blog/2018/jan/30/gone-fishin-decorator-crabs-use-other-species-as-fishing-rods-study-reveals

 

Foto Soto 1