Un estudio liderado por el CEAB-CSIC revela posibles causas de la dispersión del invertebrado marino Didemnum vexillum, especie invasora de alta capacidad reproductiva

El artículo High fusibility and chimera prevalence in an invasive colonial ascidian, firmado por Maria CassoXavier Turon, del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), Marta Pascual (Universitat de Barcelona)Davide Tagliapietra (Instituto de Ciencias marinas de Italia), y publicado en la revista Scientific Reports, revela que 44 por ciento de las colonias de ascidia Didemnum vexillum -invertebrado marino catalogado como especie invasora- en el delta del Ebro, tiene un trastorno genético que le facilita colonizar rápidamente ecosistemas naturales de todo el mundo.

La ascidia colonial Didemnum vexillum es una especie exótica originaria del noroeste del Pacífico, que se ha dispersado con éxito en aguas templadas de todo el mundo. Gran competidora por los recursos naturales, tiene una alta capacidad reproductiva, desplaza las especies nativas y se dispersa fácilmente a través de los barcos y de las actividades de acuicultura.

Este estudio ha permitido conocer con mayor profundidad los mecanismos reproductores y el poder colonizador de esta especie, para así poder prevenir su dispersión en los ecosistemas marinos.

Casso, Maria Tagliapietra, D.Turon, Xavier Pascual, Marta. High fusibility and chimera prevalence in an invasive colonial ascidian. Scientific Reports 9:15673 (2019)  DIGITAL CSIC