Mujeres y Ciencia. Entrevista con Helena Guasch y Delfina Cornejo

La Biblioteca Iu Bohigas ha acogido recientemente la exposición «El ingenio (in)visible», una exposición que quiere mostrar la (in)visible dificultad asociada a la promoción del talento femenino en el ámbito tecnológico.

En el marco de la exposición, desde la Biblioteca se ha pedido a las investigadoras del CEAB Helena Guasch y Delfina Cornejo que nos cuenten su experiencia como mujeres que han desarrollado una profesión dentro del ámbito científico.

En esta entrevista Helena Guasch, de Valls, y Delfina Cornejo, de Buenos Aires, investigadora principal y becaria respectivamente de un equipo de investigación del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, nos dan una pincelada de su investigación actual: el estudio de la contaminación de los plásticos en los ríos, y el impacto que tiene el turismo en los ecosistemas de alta montaña.

Nos hablan también de sus experiencias como investigadoras, en un mundo gobernado tradicionalmente por hombres. Apuntan la gran influencia del entorno en el desarrollo de las vocaciones científicas, y la lucha constante que tienen para combatir las desigualdades de género en el ámbito científico.

Por último, se muestran convencidas de que su modelo de trabajo cooperativo es un ejemplo a seguir y una buena herramienta para dejar atrás según qué tics machistas dentro del mundo académico.

Mujeres y Ciencia. Charla con Helena Guasch y Delfina Cornejo