11F. Las actividades del CEAB por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con el objetivo de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para todas las mujeres y niñas, la igualdad de género y su empoderamiento, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Actualmente las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos y a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia, algo que se hace especialmente patente en la elección de los estudios científicos y tecnológicos por parte de las niñas.

La celebración de este día es una oportunidad para organizar actividades que ayuden a visualizar el trabajo de las científicas, dar referentes femeninos y reforzar los estereotipos positivos en los ámbitos científico-técnicos.

Desde el CEAB, donde las mujeres representan la mitad de la plantilla, queremos contribuir acercando a nuestras investigadoras a diferentes centros educativos para compartir con el alumnado, no sólo cuál es su búsqueda, sino sus experiencias, lo que las impulsó a estudiar ciencias, o lo que las ha llevado a terminar dedicándose a ella.

Nos acercaremos al alumnado de 2º de ESO del Instituto SUNSI MÓRA de Canet de Mar, donde la María López-Acosta hará la charla «De mayor seré científica: una carrera cerca del mar», y compartirá con el alumnado sus experiencias y las oportunidades que le ha ofrecido el mundo de la investigación científica.

También nos encontraremos con los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato del Instituto de Vidreres, donde Helena Guasch les dará la charla «La ecología de los ríos, una buena excusa para investigar y reflexionar sobre su conservación». Les hablará de los valores que aporta la ciencia en el aprendizaje, y el camino que ha tenido que recurrir ella como mujer para llegar a ser Investigadora del CEAB.

Y también queremos llegar a los más pequeños y pequeñas. Los estudios nos dicen que es antes de los 10 años cuando niños y niñas empiezan a percibir ciertos trabajos como más masculinos o más femeninos. Por ello, es importante que tengan referentes, también femeninos, en todos los campos del conocimiento, incluidas la ciencia y la tecnología. Haber tenido la oportunidad de tener estos referentes, independientemente de la profesión a que se dediquen finalmente de mayores, les habrá servido de herramienta para poder elegir, desde el conocimiento, su futuro laboral.

Otro centro que recibirá investigadoras del CEAB es la Escola Mn. J. Batlle (Blanes). Enseñarán a hacer de la ciencia en femenino algo cercano y cotidiano, a través de diferentes actividades: cuentos sobre la vida de científicas, encuentros con el alumnado y muchas otras actividades organizadas conjuntamente con la escuela. Este 11 de febrero queremos poner la semilla de una cultura científica también con perspectiva femenina.

Como aperitivo de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el día 23 de enero tuvimos el placer de contar con Núria Salan, una divulgadora de referencia en el mundo de la tecnología, «Ingenio (in) visible «, y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología. Núria Salan desarrolla, además de una reputada tarea docente e investigadora, una intensa actividad divulgadora entre los y las adolescentes, con rasgos de insumisa militancia. Objetivo: cuestionar estereotipos y remover complejos adquiridos para que chicas y chicos se reconozcan en pie de igualdad de capacidades hacia la ciencia y la tecnología. No se trata tanto de despertar vocaciones -que también-, sino de favorecer que la igualdad entre los sexos que muestran los resultados del Informe PISA se reflejen efectivamente en futuras carreras profesionales. Por lo menos, crear conciencia de que, como aconseja la inteligencia científica, es preferible caminar con una duda que con un mal axioma.