Llega la aplicación móvil del proyecto Plastic0Pyr

La creación de una aplicación de recogida de datos es una de las actividades incluidas en Acció 3 del proyecto Plastic0Pyr. El proyecto PLASTICØPYR tiene como investigadora principal la dra. Helena Guasch, del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC). Enfocada a una campaña de ciencia ciudadana, la app permitirá que la ciudadanía forme parte del  estudio del impacto de los plásticos en los sistemas de alta montaña, facilitando su entrada en el mundo científico y enriqueciendo el proyecto al incrementar el número de datos recogidos.

En lugar de desarrollar una aplicación nueva desde cero, hemos optado por unirnos a la mundialmente conocida Marine Debris Tracker. Esta plataforma, que fue lanzada en 2010, consiste en una herramienta de ciencia abierta con una base ciudadana: una persona que encuentra -y recoge- un residuo en medio de la naturaleza, puede indicar su localización y características dentro de esta aplicación. Los datos entrados llegan a los diferentes grupos científicos de los proyectos que forman parte para que puedan trabajarlos, pero también se incluyen en la página web general de la plataforma, de manera que todo el mundo puede interactuar con ellos. En los más de diez años que lleva en funcionamiento, la Marine Debris Tracker ha recogido más de 3 millones de residuos en todo el mundo. Aunque inicialmente estaba enfocada a sistemas marinos y costeros, Plastic0pyr ha añadido una nueva lista abriendo las puertas a los sistemas de aguas continentales, en concreto los de alta montaña.

Cualquier persona podrá llevar a cabo la recogida de macro y mesoplásticos en los sistemas citados siguiendo nuestra lista. No obstante, las personas u organizaciones que deseen realizar un muestreo más complejo, podrán contactar con los socios del proyecto entrada la primavera a través de nuestro web, de manera que les podamos facilitar el material y la formación necesarias.

Con la inauguración de la aplicación, Plastic0Pyr renueva su compromiso con la ciencia ciudadana, y se adhiere al movimiento cada vez más global de la ciencia abierta. Además, la inclusión en una plataforma de prestigio internacional asegura el impacto del proyecto y el mantenimiento del mismo una vez termine el periodo de implementación.