Describen por primera vez la presencia en aguas de Menorca de una ostra perlífera

Investigadores del Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC) en colaboración con la Estación de Investigación Jaume Ferrer (GOIB-IEO) y el Observatori Socioambiental de Menorca (OBSAM-IME) describen por primera vez la presencia en aguas de Menorca de la ostra perlífera Pinctada imbricata radiata (Leach, 1814), una especie introducida proveniente del Mar Rojo.

Fig 1. Aspecto in situ de individuos vivos en el puerto de Mahón (A) y en la badíade Fornells (B). Longitud de la barra = 3 cm. Fuente: Ballesteros, E., Marsinyach, E., Bagur, M., Sales, M., Movilla, J.Bolado, I. and Cefalì, M.E., 2020. The pearl oyster Pinctada imbricata radiata (Leach, 1814) (Bivalvia: Pteriidae) reaches Minorca, Balearic Islands.

En el estudio, liderado por el Dr. Enric Ballesteros del CEAB-CSIC, se discuten diversos aspectos relacionados con su introducción, tales como fecha de colonización, talla de los individuos, densidades y hábitat de preferencia. Para ello, se han prospectado fondos someros en tres localidades de la costa de Menorca: el puerto de Mahón, la Bahía de Addaia y la Bahía de Fornells, identificándose su presencia en 4 de las 22 estaciones muestreadas. Aunque las ostras se han localizado en diferentes lugares donde se han hecho prospecciones, de momento el número de individuos registrados no es suficiente para poder asignarle la etiqueta de especie invasora. Aún así, no se descarta que en un futuro su proliferación en estas aguas pueda devenir suficientemente significativa como para alcanzar este estatus.

“Aunque las densidades observadas en Menorca están muy lejos de las de una especie invasora, la población identificada en el puerto de Mahón puede ser considerada como la segunda bien establecida del Mediterráneo Occidental. No obstante, se desconoce la capacidad de dispersión que mostrará la especie en los próximos años, ya que las condiciones oceanográficas de Menorca distan mucho de las de otras áreas de la cuenca oriental donde esta especie ha alcanzado el estatus de invasora” asegura Enric Ballesteros del CEAB-CSIC.

Observando los tamaños de los individuos encontrados, y las observaciones facilitadas por un observador del puerto de Mahón, el estudio concluye que esta nueva especie puede ser que esté presente en aguas de Menorca des del año 2016, aproximadamente y según explica el Boletín de la  Sociedad de Historia Natural de Baleares. Por tratarse de una introducción reciente, se ha de vigilar su futura posible expansión, ya que esta especie demuestra un elevado potencial invasor en diversas localidades del Mediterráneo Oriental. Aún así, datos como la fecha de colonización, el tamaño de los individuos, la densidad y sus hábitats de preferencia, entre otros datos recopilados, permitirán obtener más información sobre el procesos de introducción de esta ostra perlífera en aguas de Menorca.

Es necesario recordar que esta especie esta documentada en el Mediterráneo des del año 1874, concretamente en las costas de Alejandría, siendo una de las primeras especies provenientes del Mar Rojo de las que se tiene constancia. En los últimos 40 años se ha notificado su presencia en lugares muy localizados en el Adriático, en Liguria, en el Estrecho de Mesina, Córcega, Cerdeña, Mallorca y también en Cataluña. Mas recientemente se ha detectado también en el Delta del Ebro.

————————————————

Referencias:

Ballesteros, E., Marsinyach, E., Bagur, M., Sales, M., Movilla, J., Bolado, I., Cefalì, M.E. 2020. The pearl oyster Pinctada imbricata radiata (Leach, 1814) (Bivalvia: Pteriidae) reaches Minorca, Balearic Islands. Boll. Soc. Hist. Nat. Balears, 63: 97-108.