Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

Con el objetivo de conseguir el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para todas las mujeres y niñas, la igualdad de género y su empoderamiento, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Aunque actualmente, las mujeres y las niñas encuentran barreras de muchos tipos y a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia, algo que se hace especialmente patente en la elección de los estudios científicos y tecnológicos por parte de las niñas.

Según la UNESCO, a escala mundial, las estudiantes que cursan estudios superiores dentro del ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) solo representan un 30%. En todo el mundo, la presencia de mujeres es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3%. Las ciencias naturales, matemáticas y estadística cuentan con un 5% de las mujeres y, en ingeniería y construcción con un 8%.

Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, de eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de toma de decisiones. Tenemos que conseguir no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuentan con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen la seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en estas carreras, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo siguen manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena David titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de las mujeres que trabajan en el ámbito científico se limita solo a un 12%.

La celebración de este día es una oportunidad para organizar actividades que ayuden a visualizar el trabajo de las científicas, dar referentes femeninos y reforzar los estereotipos positivos en los ámbitos científico-técnicos. La iniciativa persigue superar la brecha de género en el ámbito científico.

Las mujeres representan menos del 30% del personal investigador del mundo. En España, ocupan solo el 25% de las plazas de catedráticas. Y, aunque en el CEAB un 48% del personal son mujeres, es decir, casi la mitad, cuando miramos los puestos de toma de decisiones y los estadios más avanzados de la carrera científica, el porcentaje de mujeres disminuye.

Las actividades del CEAB # 11F2021

Este es el cuarto año que el CEAB participa en esta iniciativa y 11 investigadoras se han adherido. Los centros donde irán a compartir con el alumnado sus experiencias y las oportunidades que les ha ofrecido el mundo de la investigación científica están repartidos por municipios como Blanes, Pineda de Mar, Canet de Mar, Hostalric y Breda

El objetivo final de estas charlas es cuestionar estereotipos y remover complejos adquiridos para que chicas y chicos se reconozcan en pie de igualdad de capacidades hacia la ciencia y la tecnología. Acercar la ciencia en las escuelas de mano de investigadoras también permite visibilizar la tarea y el rol de las mujeres en los ámbitos científico-tecnológicos y crear referentes femeninos para las nuevas generaciones.

Aparte, de estas charlas, algunas investigadoras han participado también en otras actividades: