El Día Mundial de los Océanos

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos, con la intención de movilizar a la población mundial para alcanzar la gestión sostenible de los océanos. Los océanos, a parte de ser una fuente muy importante de alimentos y medicamentos, representan una parte esencial de la biosfera. Su conservación es indispensable para nuestro futuro.

Este año se ha presentado con un doble objetivo añadido: La lucha contra los vertidos de plásticos al mar y la contaminación que provocan; y conseguir la igualdad de género en las actividades relacionadas con el océano, como son la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración hecha por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y de la gestión ambiental y de los recursos naturales.

La Comisión de Mujeres y Ciencia del CEAB es muy consciente de la importancia que tiene la igualdad de género, también en la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos. Pero son pocos los datos que existen sobre el tema y, por ello, es necesaria una acción amplia hacia la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los sectores. Sólo así podremos alcanzar el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, que es el de la igualdad de género.

Desde el CEAB se ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales con la que hemos querido mostrar a nuestras investigadoras marinas en plena acción. Desde el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y hasta el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, hemos publicado tanto en Twitter como en Facebook fotografías de investigadoras de nuestro centro realizando el trabajo de campo de sus proyectos. Y, por supuesto, hacemos toda la difusión posible por nuestros canales habituales.