El personal del CEAB se suma a la convocatoria de huelga del 8M

El Día Internacional de las Mujeres es un momento para visibilizar el gran papel de las mujeres dentro de la sociedad, pero también para mostrar al mundo las desigualdades e injusticias que aún hoy padecen en tantos ámbitos de la vida cotidiana. El Centro de Estudios Avanzados de Blanes es un centro de investigación fuertemente comprometido en la lucha contra la discriminación que sufre el 50% de la población mundial. Mediante su propia Comisión de Dones i Ciència (CDC), trabaja para potenciar la igualdad de oportunidades, ofrecer información, formación y apoyo a sus trabajadoras y trabajadores y favorecer la sensibilización social sobre esta grave problemática.

La CDC, que está constituida de forma paritaria 50/50, y el personal del CEAB se rigen por la premisa esencial de que es imprescindible mantener vivo y firme el espíritu de esta jornada el resto de días del año y, por tanto, también se suman a la convocatoria de la Huelga feminista del 8 de marzo y a las razones por las que ha sido convocada e invitan a todas sus trabajadoras a participar.

Aun así, la CDC es consciente de la evidente repercusión económica que supone secundarla y que afectará especialmente a la fracción del personal más vulnerable y, por ello, más reticente a participar en ella. Comprendiendo y teniendo en cuenta esta preocupante contradicción, la CDC ha consensuado una propuesta sobre su postura ante este Día y plantea una forma de hacerle frente siguiendo el ejemplo de otras entidades y empresas pioneras.

Como es obvio, cualquier trabajadora o trabajador del CEAB que lo desee se podrá adherir a una de las convocatorias de paro laboral, ya sean las de dos horas (de 11:30 a 13:30h o de 16:00 a 18:00h) o bien de toda la jornada completa. Sin embargo, la CDC propone a todo el personal masculino que esté de acuerdo en denunciar la situación de discriminación que viven sus compañeras, y el resto de mujeres de la sociedad, a no sumarse formalmente. De este modo, tal y como pretende la Huelga, se harán más evidentes los efectos de la ausencia de las mujeres en sus puestos de trabajo.

A cambio, la CDC ha propuesto al sector masculino del CEAB que ofrezca voluntariamente el equivalente al 50% de sueldo que se les retendrá a sus compañeras por el hecho de secundar la Huelga y entre las cuales se repartirán proporcionalmente los fondos recogidos. Alternativamente, estas podrán optar por ceder dicho importe a la Comisión que, en este caso, lo destinará a subvencionar futuras actividades relacionadas con la promoción de la igualdad y la corresponsabilidad entre el personal del CEAB.

La Comisión Dones i Ciència del CEAB seguirá trabajando con la misma voluntad, rigor y firmeza para continuar desarrollando funciones e iniciativas que favorezcan esta igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.