Pequeños científicos en la riera de Arbúcies

En este segundo año de proyecto las salidas con los alumnos estarán ligadas a los ámbitos de investigación de los científicos del CEAB, integrando los tres principales sistemas acuáticos con los que trabajamos: ríos, lagos y mar.
La primera de este año ha sido a el Regàs con los 45 niños y niñas de tercero, desde donde tenemos un acceso fácil a la riera de Arbúcies. La salida ha sido planteada como un reto del CEAB los alumnos: necesitamos su ayuda para caracterizar este tramo del arroyo y del bosque de los alrededores. Antes de la salida las maestras en el aula les han explicado los objetivos y las tareas que deberían llevar a cabo.

La riera de Arbúcies es uno de los afluentes más importantes del río Tordera y queremos que los niños y niñas la observen y conozcan desde una perspectiva diferente. Este arroyo ha formado parte de numerosos estudios sobre la cuenca del Tordera, que el grupo de limnología de ríos del CEAB ha llevado a cabo en los últimos años. Aprovechando esta experiencia hemos transmitido a los alumnos cómo trabajan los investigadores. Los niños y niñas han desarrollado algunas de las tareas que forman parte el trabajo de campo necesaria para obtener los datos que permitirán conocer cómo es el arroyo y el bosque que lo rodea.

Una vez en el torrente han medido diferentes datos como la anchura, la profundidad y la velocidad del agua, para calcular el caudal. Han buscado y observado los organismos que viven allí y lo que más les ha despertado la curiosidad que es como se las arreglan para vivir, para que no se los lleve el agua. En el bosque han aprendido cómo medir la altura de un árbol, su perímetro para conocer la edad y con las guías de campo han identificado algunas de las especies de árboles e insectos que han encontrado.

Cada alumno ha utilizado su cuaderno de campo para dibujar, anotar los datos y las observaciones que luego en el aula utilizarán para hacer una descripción detallada de la zona estudiada.

La salida va ligada a un trabajo posterior en el aula, con dos objetivos principales:

  • Utilizar los datos recogidos para obtener las características morfológicas del torrente.
  • La identificación con las guías de campo de las especies de árboles y arbustos más típicas, y la observación con lupa binocular de los insectos encontrados tanto en el bosque como en el propio torrente servirán para hacer el inventario de especies de la zona.

¡Pronto nos encontraremos científicos y alumnos para compartir los resultados!

Reportatge de la Selva TV

Gracias a la Selva TV por interesaros por el proyecto!