LIFE IP INTEMARES y Observadores del Mar sellan una alianza para impulsar el mayor programa de ciencia ciudadana marina de España

  • La Fundación Biodiversidad (MITECO) y el CSIC se unen en este proyecto con el objetivo de fortalecer una red de investigación científica integrada por ciudadanos, científicos y profesionales que aporte conocimiento dentro de los espacios de la Red Natura 2000 marina
  • A lo largo de 5 años se organizarán diversas jornadas de campo, seminarios, talleres e informes que pretenden mejorar la información disponible de los espacios marinos protegidos de España
  • En la actualidad, la comunidad de Observadores del Mar está formada por más de 2.000 ciudadanos, 70 científicos y cerca de 300 entidades

 

19 de septiembre de 2019.- El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, ha suscrito una alianza con la nueva plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, coordinada por tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ICM, CEAB e IMEDEA, que se ha presentado hoy en Barcelona.

El objetivo de esta nueva etapa de colaboración entre ambas instituciones es impulsar el programa de ciencia ciudadana marina de referencia en España, fortaleciendo la red de investigación científica, integrada por ciudadanos, científicos y profesionales. Pretende ser una herramienta que aporte y valide datos referidos a los impactos, hábitats y especies que se encuentran dentro de los espacios de la Red Natura 2000 marina.

En la presentación han intervenido el subdirector de la Fundación Biodiversidad y director del proyecto LIFE IP INTEMARES,  Ignacio Torres, Joaquim Garrabou, coordinador de Observadores del Mar, Josep Lluís Pelegrí, director del ICM-CSIC y Sergi Tudela, director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña. También han participado otras personalidades de la comunidad científica marina, así como ciudadanos que colaboran con la plataforma de Observadores del Mar.

Durante esta presentación, se ha lanzado la nueva plataforma web de Observadores del Mar, que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Gracias a esta actualización, se moderniza la imagen de la plataforma y se facilita la navegación. Además, se incluyen sistemas de reconocimiento a través de medallas (gamificación) y se posibilita que los observadores puedan interactuar entre ellos.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN

Con la iniciativa Observadores del Mar, se refuerza uno de los principales objetivos del LIFE INTEMARES, conseguir una gestión eficaz, innovadora e integrada de los espacios marinos protegidos, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar recopila datos visuales y experiencias de ciudadanos sobre diferentes fenómenos que ocurren en el mar, para promover la investigación y crear nuevo conocimiento de forma conjunta. Además, está integrada por expertos de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales, que analizan y validan las observaciones recibidas, lo que representa un valor añadido con respecto a otras iniciativas existentes.

En la actualidad, la comunidad que integra la plataforma de Observadores del Mar está formada por más de 2.000 ciudadanos, 70 científicos y cerca de 300 entidades.

 

NUEVOS TALLERES A PARTIR DEL 21 DE SEPTIEMBRE

En el marco de este proyecto, el próximo sábado 21 de septiembre, por la mañana, tendrá lugar en Palamós (Girona), una jornada de inmersión junto a un observatorio centinela, así como una muestra pública de proyectos, por la tarde, que se desarrollará en el paseo marítimo de dicha localidad.

Con estas actividades, se inicia la nueva etapa de colaboración entre LIFE INTEMARES y Observadores del Mar, que incluirá un gran número de actuaciones. Entre ellas, y con la finalidad de fomentar la participación y el desarrollo del conocimiento, se contempla la realización de diez talleres o seminarios, así como cinco encuentros participativos que sirvan como herramienta de comunicación entre los asistentes y que fomenten la comunicación del programa de ciencia ciudadana marina en diversos foros. Estas próximas actividades también serán clave para  promover la cooperación y la comunicación con los gestores de la Red Natura 2000 y otras administraciones públicas.

También en el marco de esta colaboración, se llevará a cabo un informe destinado a la comunidad científica que incluirá la metodología aplicada en Observadores del Mar, con el objetivo de coordinar los protocolos de actuación entre las sociedades científicas. Además, se elaborarán reportes que recogerán los datos recopilados por la comunidad de Observadores del Mar y se valorará de qué forma pueden  contribuir en la mejora de las medidas de conservación de los espacios de la Red Natura 2000 marina.

 

LIFE INTEMARES

El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

 

Presentación de la nueva temporada de Observadores del Mar

Nota de prensa