Microplastic watchers es un proyecto de la plataforma Observadores del Mar que une investigación, aprendizaje y concienciación

Microplastic watchers es un proyecto de la plataforma Observadores del Mar que une investigación, aprendizaje y concienciación. Tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el diagnóstico sobre la presencia y tipología de microplásticos en las playas a través de una red de estaciones de muestreo repartidas por el litoral.

La participación en este proyecto está dirigida principalmente a centros educativos de primaria y de secundaria. El objetivo, por un lado, es hacer un diagnóstico de la presencia, cantidad y tipología de plásticos de tamaño más pequeño que se pueden encontrar en las playas, y por otro, generar en el alumnado una concienciación hacia el uso que hacemos de los plásticos y los cambios que se deben promover.

La recogida de datos dará respuesta a preguntas como: qué composición de microplásticos hay, su tamaño, si hay diferencias de concentración entre las diferentes playas muestreadas o qué influencia tiene la orientación o forma de la playa.

El proyecto da suficiente flexibilidad para que cada centro la adapte a sus necesidades y puedan trabajar diferentes materias de forma transversal: área científica, tecnológica, social, matemática, artística o incluso historia. Vemos como el alumnado es capaz de hacer de altavoz de la problemática de los plásticos y en concreto de los de menor tamaño. Actualmente, participan más de 50 centros educativos de primaria y secundaria que hacen el seguimiento de 28 playas.

La coordinación científica está a cargo del CEAB en colaboración con el ICM. Y hay centros de apoyo a cada demarcación (Eivissa, Tarragona, Girona, Barcelona).