Milán reúne a 62 Life dedicados a las especies exóticas invasoras

Los pasados 29 y 30 de noviembre tuvo lugar la sesión de trabajo LIFE platform meeting on invasive alien species, organitzada por el LIFE Integrated Project GESTIRE 2020. Una reunión con más 60 proyectos LIFE dedicados a las especies exóticas invasoras (EEI) en 17 países europeos para hablar de sus objetos de estudio.

Se compartieron experiencias y estudios sobre las IAS (Invasive Alien Species) y su impacto en el medio. También se aprovechó la ocasión para evaluar los desafíos que este fenómeno provoca, buscar soluciones de futuro, optimizar los proyectos LIFE que tratan este problema y mejorar la implementación de la regulación europea sobre especies exóticas invasoras.

Al encuentro asistieron los representantes de una buena parte de los proyectos LIFE que se dedican a paliar los efectos negativos de las especies exóticas invasoras, aportando cada uno de ellos una pequeña descripción de sus proyectos, así como información de las especies objetivo, actividades relevantes, costes, sostenibilidad de los resultados, lecciones aprendidas, recomendaciones, etc.

En este sentido, los proyectos LIFE son un instrumento muy importante para el desarrollo y posterior implementación de las políticas y legislaciones europeas sobre el tema. Los resultados de esta reunión se publicaron en esta guía.

Marc Ventua (CEAB-CSIC) participó como responsable del proyecto LIFE+ LimnoPirineus, donde presentó la ejecución de uno de los objetivos del proyecto: devolver ocho lagos de alta montaña a su estado natural libre de peces.

barb roig

Para hacerlo se están erradicando tanto tres especies de trucha introducidas por el hombre en los lagos de alta montaña de los Pirineos como el piscardo.

Las truchas se introdujeron por su interés por la pesca, y el piscardo, en cambio, es una especie invasora introducida como cebo para pescar las truchas. Tanto las truchas como el piscardo tienen efectos negativos tanto para el estado de conservación de los lagos en su conjunto, como para algunas especies que viven allí, como los anfibios, larvas de insecto y crustáceos.

El proyecto encargado de organizar el meeting, el LIFE Integrated Project GESTIRE 2020, forma parte de los LIFE Integrated Projects, que tienen como objetivo implementar la legislación y los objetivos medioambientales en una escala más amplia y ayudar a aumentar el impacto del programa LIFE. Ofrecen fondos para planes, programas y estrategias desarrolladas a nivel regional, multirregional o nacional.

Esta legislación y estos objetivos medioambientales están incluidos en la nueva Regulación Europea sobre especies exóticas invasoras, que entró en vigor en enero de 2015, y que tiene como objetivos abordar el problema de las especies exóticas invasoras de una manera integrada a fin de proteger la biodiversidad nativa y los servicios ecosistémicos, así como minimizar y mitigar los efectos sobre la salud humana o los impactos económicos que estas especies puedan tener. La reglamentación se basa en tres tipos de intervenciones: prevención, detección precoz y rápida erradicación, y gestión.

La contribución del programa LIFE ha sido fundamental en este contexto, gracias a una serie de proyectos que incluyen acciones innovadoras y mejores prácticas, junto con estudios destinados a apoyar la implementación de la regulación de las EEI, como por ejemplo en relación a la evaluación de los riesgos para informar de la evolución de la lista de especies de interés para la Unión Europea.