Mosquito Alert y la ciencia ciudadana llegan a Bruselas

El proyecto de ciencia ciudadana  Mosquito Alert, en el cual participan el CEAB-CSIC, el CREAF, el ICREA y el ICM-CSIC, ha sido elegido por la Asociación Europea de la Ciencia Ciudadana (ECSA, en sus siglas en inglés) para ser presentado a los miembros del Parlamento Europeo (MEPs). La presentación se realizará el día 7 de septiembre durante la reunión informativa organizada por el ECSA Policy Working Group con el nombre ‘Citizen Science is not an idea – it´s the future’.

John Palmer, uno de los científicos de la plataforma Mosquito Alert (antes Atrapa el Tigre), será el encargado de destacar el potencial del uso de la ciencia ciudadana para estudiar la presencia y dispersión de especies invasoras y vectores de enfermedades, además de controlar su expansión. El encuentro supone una gran oportunidad para mostrar a la Unión Europea un ejemplo de éxito, que demuestra que una población activa puede ayudar a hacer investigación y actividades de vigilancia y control de especies como el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla.

El ECSA es una asociación sin ánimo de lucro creada con el objetivo de fomentar el crecimiento del movimiento de la ciencia ciudadana en Europa. Con esta reunión con los parlamentarios europeos busca dar impulso a la ciencia ciudadana a nivel europeo e informar a los diputados del desarrollo mundial que está protagonizando esta forma innovadora de generar conocimiento científico. La meta, en particular, es crear conciencia sobre el valor de la ciencia ciudadana en cuanto a la toma de decisiones y explorar cómo este nuevo enfoque se puede incorporar a las políticas nacionales y europeas.